Economía

¿Cuáles son los 15 países del mundo con mayor deuda pública?

Durante la época de bonanza, muchos países se endeudaron sin cesar. Lo que no esperaban es que llegara una crisis económica como la que estalló a finales de 2007 que, además de disparar el déficit público como consecuencia de las medidas adoptadas para reanimar la economía, ha elevado de forma notable la deuda. Muchos países se han visto obligados a impulsar planes de austeridad y recortes sociales para sanear sus finanzas.

Business Insider ha elaborado una lista de los 15 países del mundo que tienen una deuda pública en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) más elevada. En algunos casos, para saber lo que piensa el mercado, también menciona el precio de los CDS (Credit Default Swap), el seguro a través del cual el inversor se cubre del riesgo de impago.

1.- Japón

-Deuda en porcentaje del PIB: 225,8%

-CDS a 5 años: 97,50 pb

El Gobierno japonés ha estado en deuda desde que estalló la burbuja inmobiliaria en los años '90. Ahora, además, debe afrontar el coste de recostrucción del país tras el terremoto y el tsunami de hace casi un mes, que los expertos cifran en torno a los 300.000 millones de dólares. S&P rebajó la calificación de la deuda de Japón a principios de este año, según Reuters, pero los analistas piensan que un default de la deuda japonesa es poco probable.

2.- St. Kitts y Nevis

-Deuda en porcentaje del PIB: 196%

-CDS a 5 años: N/D

Las dos islas, con una economía enormemente dependiente del turismo, se vieron muy afectadas por la recesión económica mundial. En la actualidad, busca ayuda internacional para desarrollar una estrategia sostenible que le permita reducir su nivel de deuda. Informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central del Caribe Oriental apuntan a que la inversión extranjera en el país está cayendo y es por culpa del elevado nivel de endeudamiento.

3.- Líbano

-Deuda en porcentaje del PIB: 150,7%

-CDS a 5 años: 355 pb

Aunque la deuda de Líbano va disminuyendo, la mitad de los ingresos presupuestarios deben destinarse a pagar los intereses de la deuda, de acuerdo con el FMI. Las manifestaciones contra el sistema sectario, que se iniciaron el pasado 27 de febrero, también incluyen protestas contra el alto endeudamiento público. El crecimiento económico esperado para este año no será suficiente, por lo que el país deberá también reformar su política fiscal.

4.- Zimbabwe

-Deuda en porcentaje del PIB: 149%

-CDS a 5 años: N/D

El gasto sin control del presidente Mugabe no ha hecho más que incrementar la carga que supone su elevada deuda. De hecho, en 2010 pidió ayuda para reducir esa carga en el marco de la iniciativa a favor de los Países Pobres Altamente Endeudados, según Reuters.

5.- Grecia

-Deuda en porcentaje del PIB: 144%

-CDS a 5 años: 980 pb

La sostenibilidad de la deuda sigue siendo un problema para Grecia. Moody's ha rebajado recientemente la calificación crediticia de la deuda griega tres escalones, hasta Ba1 con perspectiva negativa. Aún así, el FMI confía en que su programa económico para Grecia va a ser un éxito y cree que la deuda del país europeo es sostenible.

6.- Islandia

-Deuda en porcentaje del PIB: 123,8%

-CDS a 5 años: 224,81 pb

La economía de Islandia se contrajo un 3,5% en 2010 y si el primer trimestre de 2011 se cierra también en caída, la recesión económica se alargará un año más. El recorte del gasto público en 2010 en un 0,5% interanual sirvió más bien de poco y los analistas no dudan de que deberá incrementar sus esfuerzos para equilibrar sus cuentas. El próximo 9 de abril el país celebra un referéndum para decidir si paga o no paga los millones de coronas que los tres grandes bancos islandeses deben a los ahorradores de Reino Unido y Holanda.

7.- Jamaica

-Deuda en porcentaje del PIB: 123,2%

-CDS a 5 años: N/D

La deuda de Jamaica creció especialmente entre 1996 y 2003. El país presentó hace un año el llamado Canje de deuda de Jamaica, un programa de reestructuración de su deuda local, que supone el 55% del total, pero también necesita reformar su política fiscal. Fitch ha mantenido su calificación de B- a causa de su lento crecimiento y elevado endeudamiento, según el Jamaica Observer.

8.- Italia

-Deuda en porcentaje del PIB: 118,1%

-CDS a 5 años: 148,07 pb

Italia tiene la segunda mayor deuda pública de toda la Eurozona después de la de Grecia. Para tratar de reducirla, implementó un paquete de austeridad en junio de 2010. No obstante, recientemente el gobernador del Banco Central ha recomendado no elevar los impuestos. 

9.- Singapur

-Deuda en porcentaje del PIB: 102,4%

-CDS a 5 años: N/D

Según Businessweek, es probable que la actividad económica de Singapur se frene a lo largo de 2011, como consecuencia de una desaceleración en el sector manufacturero y un ligero debilitamiento en el ámbito de los servicios financieros. Aunque los ingresos del gobierno aumentaron en 2010, el aumento del gasto público antes de las elecciones probablemente pesarán sobre la deuda pública de la nación.

10- Bélgica

-Deuda en porcentaje del PIB: 98,6%

-CDS a 5 años: 137,92 pb

Históricamente, Bélgica ha sido un país agobiado por las deuda, que se situó en el 141% del PIB en 1993. Aunque se redujo significativamente desde su máximo, ha vuelto a aumentar durante los últimos ejercicios. Debido a la alta inestabilidad política que vive el país, la agencia S&P ha amenazado con rebajar la calificación crediticia si no se forma un gobierno en junio.

11.- Irlanda

-Deuda en porcentaje del PIB: 94,2%

-CDS a 5 años: 624,19 pb

A principios de 2009, Irlanda se lanzó al rescate de sus bancos, lo que propició que sus cuentas públicas sufrieran un enorme descuadre. Ahora, el gobierno se niega a aumentar el impuesto de sociedades para mantener la economía competitiva y está pensando en penalizar a los tenedores de bonos. Irlanda parece ser uno de los países de la Eurozona con más riesgo de default.

12.- Sudán

-Deuda en porcentaje del PIB: 94,2%

-CDS a 5 años: N/D

Con la secesión del sur de Sudán, el gobierno tiene más probabilidades de aliviar los 38.000 millones de dólares de deuda. No obstante, la dependencia del gobierno del petróleo para pagar cualquier cantidad es motivo de preocupación.

13.- Sri Lanka

-Deuda en porcentaje del PIB: 86,7%

-CDS a 5 años: N/D

Para mantener su crecimiento, necesita atraer inversores extranjeros y poner en práctica reformas fiscales para reducir su carga de deuda pública.

14.- Francia

-Deuda en porcentaje del PIB: 83,5%

-CDS a 5 años: 73,81  pb

HSBC ​​prevé que la deuda pública de Francia aumente hasta el 86,9% del PIB en 2011. El país ha llevado a cabo recorte de gastos, ha incrementado algunos impuestos y ha elevado la edad de jubilación.

15.- Portugal

-Deuda en porcentaje del PIB: 83,2%

-CDS a 5 años: 565,04 pb

Bloomberg espera que la deuda pública del país aumente hasta el 86,6% del PIB en 2011 y anticipa que sólo comenzará a disminuir en 2013. Aunque ya ha puesto en marcha medidas de austeridad y está recaudando sus impuestos, muchos no descartan que el país necesite un rescate de la UE y el FMI. 

Business Insider ha elaborado su lista a partir de datos de la CIA, de CMA y de Bloomberg.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

puntilloso
A Favor
En Contra

No estaría de mas, que en la breve introducción hubieseís mencionado la repercusión del rescate del sistema financiero en la deuda pública, sobre todo porque algunos paises tenían superhabit presupuestario y una deuda reducida. Hay que decirlo todo, aunque se hable bien de España.

Puntuación 15
#1
Diego
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que Italia o Francia tengan más deuda publica que España y se tenga a España en el punto de mira siempre?

La situación de España en el mundo no cambia, sigue habiendo unos prejuicios tremendos contra España.

Españoles cambiemos esto y demostremos al mundo entero que somos trabajadores y que sabemos hacer las cosas tan bien tan bien como ellos o incluso mejor.

¡¡¡Viva España y viva Europa!!!

Puntuación 40
#2
esturion
A Favor
En Contra

La deuda nª1 la de España. Tenemos engañados a todo el mundo.

Puntuación -55
#3
Pep
A Favor
En Contra

2 05-04-2011 / 22:57 Diego, es debido a que somos el país del mundo con más deuda privada, en torno al 300% de nuestro PIB.

Puntuación 20
#4
jmr
A Favor
En Contra

Nuestro problema es el 20 % de paro, que es doble que tienen Francia e Italia. Además del alto endeudamiento de las familias y empresas.

Puntuación 24
#5
A Favor
En Contra

Nuestro problema es el 20 % de paro, que es doble que tienen Francia e Italia. Además del alto endeudamiento de las familias y empresas.

Puntuación 13
#6
sdnegel
A Favor
En Contra

El Líbano, un país inestable y más endeudado que Grecia, y sin embargo con una prima de riesgo 3 veces inferior a la de grecia, y eso que los griegos tienen el apoyo financiero de la unión. ¿Alguien me explica esto? No soy una maníaco de las conspiraciones, pero lo que los anglosajones hacen contra el euro no tiene nombre

Puntuación 19
#7
yomismo
A Favor
En Contra

¿Estuvo Zapatero en éstos paises? .

Puntuación 6
#8
Diego
A Favor
En Contra

Touché! Pero tengo otra cuestión, ¿En cuanto se valora la deuda privada de... pongamos los mismos países que he comentado antes (Italia y Francia)?

Puntuación 9
#9
Realista Real
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis europea. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

La pregunta en el caso de España es si, al igual que en Irlanda, el gobierno se dejará manipular para que se haga cargo de la deuda privada y de la municipal. La historia no da lugar al optimismo. Es difícil para un gobierno central no actuar mientras los actores económicos clave están al borde del colapso.

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente"¦no necesariamente la etapa final de la crisis. "A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona".

Los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que ya se enfrentan a un crecimiento lento antes de los planes de austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de "más de una década perdida", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de la ayuda de EEUU, y del comienzo de procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del "Plan Brady de 1987""¦ Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Puntuación 0
#10
juje
A Favor
En Contra

los paises, como las personas, se endeudan porque les permite el sistema endeudarse. y el sistema te permite endeudarte siempre y cuando tengas avales suficientes para responder de la deuda. japón o alemania tienen bastante respuestas a la deuda, pero España no puede endeudarse más porque el sistema sólo ve camareros, chiringuitos de playa, hamacas, bares, paellas y sangría.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

La mitad son países comunitarios"¦ y EEUU, con la mayor productividad, la mejor tecnología, el más grande PBI mundial, motor indiscutido de Japón, China, India, Brasil, Sud Corea, México"¦ media humanidad, la democracia más antigua del mundo mundial"¦ resulta que nuestras deudas son mucho mayores ???

Puntuación 2
#12
Veedor de por alli
A Favor
En Contra

11... el sistema ve inutiles !!

Puntuación 2
#13
Para Diego... 2
A Favor
En Contra

Dieguito"¦ España es de los países más endeudados del mundo !!! Peor que eso tiene una deuda total que es inafrontable, con casi 400% de su PBI de magnitud"¦ solo superada por Irlanda 1000% de su PBI.

Italia es uno de los países más ahorrativos del mundo, al igual que Japón"¦ la mayor parte de las deudas públicas de ambos países es propiedad de los ciudadanos"¦ poco proclives al endeudamiento idiota, las Cayennes y los ladrillos sobrevaluados.

La situación mas cómoda"¦ en términos de endeudamiento es la de EEUU, pero esa es otra historia"¦ porque el 100% de su endeudamiento externo, está nominado en su propia moneda, además de estar menos endeudados que el promedio europeo. El PBI estadounidense sumado al PBI de las empresas estadounidenses que operan en el mundo emergente hoy supera el 50% del PBI global"¦ eurozona representaba globalmente casi 30% en 1999, hoy a una década del euro no llega al 19% y en picada.

Puntuación 1
#14
Ciudadano atónito
A Favor
En Contra

StKiss y Nevis, no sabía ni que existían, acabarán siendo el cortijo privado de los gerifaltes del FMI y el BM, ahora quieren que otros paises vendan tierras, este Mundo es de chiste sino fuera porque vivimos en él y nos toca llorar.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Desgraciadamente la deuda(fiesta) privada la vamos a terminar pagando todos los españolitos de a pie,tal cual le ocurrio a Argentina en los 80,los amiguetes del poder super ricos y los currantes pasando necesidades, esta pelicula ya la vivi

Puntuación 2
#16
svintus
A Favor
En Contra

Lo malo de la deuda española es parecido a lo que decía el mariquita en la guerra "mi capitán,no me dan miedo las balas,me dan miedo la velocidad que cogen"....

Puntuación 0
#17
Atraccion Fatal
A Favor
En Contra

cuanto mas ignorantes, mas votos positivos !!

Que pais paradojico !

que atraccion fatal por la mediocridad y el cuento !!!

Puntuación -1
#18
e
A Favor
En Contra

En esta lista no figuran las DEUDAS TOTALES, solo las de los ESTADOS CENTRALES.

En ESPAÑA tenemos una DEUDA RECORD GUINESS de BANCA que prestaban a particulares sin límite, EMPRESAS que se endeudaron para comprarlo todo sin un € propio, MUNICIPIOS y AUTONOMIAS...

¡¡¡ZAPATERO, VETE YA, NO ESPERES MíS!!!

Puntuación 0
#19
Marcelo
A Favor
En Contra

que informe mas mediocre,cuando lo que mas interesa es de los paises endeudados de la UE,EEUU y Japon.es como tapar el sol con el dedo.cuando los ciudadanos de estos paises gozaban de grandes beneficios sociales y un estandar de vida alto,comparar los paises como Sudan,Sri Lanka etc,etc, es poco serio y ademas irrespetuoso con los lectores.

Puntuación 2
#20
miguel
A Favor
En Contra

entonces la bolsa española bajara?

Puntuación 1
#21