Economía

Economía/Empresas.- Boehringer Ingelheim obtiene 1.400 millones de euros menos por ventas en 2010

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado este martes sus resultados anuales donde destaca que "mantiene el rumbo y el nivel de ventas con la mirada puesta en el futuro", pese a haber obtenido 1.400 millones de euros menos de ventas, en gran medida por la pérdida de los derechos de exclusividad de importantes productos en el mercado farmacéutico estadounidense.

Además, señala que, pese al impacto de las reformas sanitarias en EE.UU. y Europa, el negocio tuvo un desarrollo "satisfactorio" y el 2010 "fue un año de éxito", por lo que prevé para 2011 un sólido crecimiento global cercano al 5 por ciento.

Respecto a los resultados del pasado año, explica que estos se deben al crecimiento del resto de la cartera de Medicamentos de Prescripción (+5,5%), al lanzamiento con éxito de nuevos productos y a un significativo aumento del 51 por ciento de las ventas en el negocio de Veterinaria.

Los ingresos de explotación, comparables a los EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) fueron satisfactorios, situándose cerca de los 1.900 millones de euros, lo que correspondió a un rendimiento operativo (ingresos de explotación respecto a las ventas netas) del 15,1%.

El negocio de Productos Farmacéuticos de Uso Humano generó el 93% (11.700 millones de euros) de las ventas netas totales, de las que la división de Medicamentos de Prescripción aportó 9.700 millones de euros. La división de fármacos sin receta, Consumer Health Care, que creció un 4,5% en 2010, supuso 1.300 millones de euros. Este crecimiento se registró principalmente en los mercados emergentes.

"Concretamente, los mercados de China, Brasil y Rusia revisten una gran importancia estratégica para el negocio de Productos Farmacéuticos de Uso Humano y, por tanto, es adonde encaminamos nuestras acciones", destacó Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas y Salud Animal.

UN AÑO DE TRANSICION.

Según ha explicado el presidente del Comité Ejecutivo y máximo responsable de la División Corporativa Farma, Investigación, Desarrollo y Medicina, Andreas Barner, el ejercicio pasado fue un año de transición. Debido a la caducidad de patentes y a la competencia de los fármacos genéricos, los preparativos para el lanzamiento de nuevos productos y los cambios regulatorios en los mercados, en 2009 ya habíamos previsto que no podríamos alcanzar las altas tasas de crecimiento de años anteriores".

Así, explica, la compañía ha aprovechado este tiempo para sentar las bases para un nuevo crecimiento, ya que "la cartera de productos está bien nutrida gracias al éxito de nuestra I+D". En este sentido, recuerdan que el pasado año la empresa invirtió el 24 por ciento de sus ventas de Medicamentos de Prescripción en I+D, "más de lo que se ha invertido nunca".

Por otra parte, en 2010 aumentó significativamente la inversión en I+D, "pese a los condicionantes que nos impone la situación económica", señala Barner. Así, invirtió prácticamente 2.500 millones de euros, 3.000 más que en 2009, en sus actividades de I+D. Boehringer Ingelheim también ha destinado la mayor parte de los 519 millones en inmovilizado a edificios e instalaciones técnicas en sus centros de I+D y producción.

INCREMENTAN LA PLANTILLA UN 2%

En 2010, la plantilla anual media en Boehringer Ingelheim fue de 42.224 colaboradores en todo el mundo, lo que supone un incremento del 2%. Y, destaca especialmente, sus cinco centros en Japón, de los que tres (Yamagata, Narita y Fukushima) son centros de producción.

"Afortunadamente, nuestros 3.000 empleados de Japón están sanos y salvos", ha comentado Barner, quien ha explciado que la empresa, tras el terremoto, evacuó la planta de producción de Fukushima, en la que se fabrican medicamentos de venta sin receta y que cuenta con 40 colaboradores.

Por zonas y volúmenes de ventas, la mayor parte siguen registrándose en EEUU, donde el pasado año se generó 5.700 millones de euros (2009: 6.300 millones de euros), es decir, el 46 por ciento de las ventas netas totales.

En Europa y la Región de Asia, Australasia y Africa (AAA), aumentó sus ventas netas; en el caso de Europa un 2,7%, llegando a los 4.100 millones de euros y con una representación en el mercado del 32% de las ventas netas totales. Mientras, la Región obtuvo unas ventas netas que aumentaron un 11,6%, siendo de 2.800 millones de euros, lo que representó el 22% de las ventas netas totales.

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