Economía

El FT elogia a Zapatero: los españoles valorarán sus servicios con el tiempo

  • Los socialistas no deben distanciarse de la senda marcada por Zapatero
  • El PP no debe buscar echarle prematuramente: peligran los éxitos españoles

El diario británico Financial Times elogia hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un editorial dedicado a comentar su anuncio de que no se presentará a un tercer mandato. Desconfianza en el impulso de Zapatero: reformas y presupuestos, en el alero.

"Mientras reaparecen los nubarrones sobre la eurozona con el probable rescate financiero de Portugal, aparece al menos un claro en la mejoría experimentada por la economía y las finanzas públicas españolas", escribe el diario de referencia de la City (centro financiero londinense).

"Se ha dejado de percibir a España en los mercados financieros como una desventurada ficha de dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal, cayendo en brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)", dice el FT.

Ello es mérito sobre todo del presidente Zapatero, dice el periódico, que elogia su decisión de anunciar el pasado fin de semana que no volvería a presentarse.

"Con nada que perder salvo su reputación histórica, (Zapatero) tiene todos los motivos para continuar las reformas que inició -aunque fuera justo a tiempo- después de que se produjese el año pasado la debacle griega".

Pide responsabilidad a socialistas y populares

"Aun así -escribe el periódico- sus compañeros socialistas y el Partido Popular, en la oposición, tendrán que mostrar responsabilidad por bien del futuro de España en los próximos meses".

Los socialistas, dice el FT, deberán "resistir la tentación de buscar ventajas electorales distanciándose de la austeridad fiscal y las reformas del mercado laboral acometidas por Zapatero".

"A su vez, la oposición no debería buscar expulsarle de su cargo prematuramente derribando a su gobierno minoritario mediante un voto parlamentario", agrega el diario, pues ello podría "reavivar las ansiedades de los mercados y poner en peligro los éxitos españoles ganados con tanto sacrificio".

Porque, como reconoce el editorial, España no ha salido aún de la crisis: el desempleo afecta al 20,5% de su fuerza laboral y es el más alto de la UE, y entre los menores de 25 años llega a un "horripilante" 43,5 %.

Por otro lado, los esfuerzos fiscales del Gobierno central se ven socavados "por la indisciplina en las regiones autónomas como Cataluña y Valencia", y los bancos del sector público requieren fuerte recapitalización y reestructuración, algo nada sencillo".

Además, los bancos españoles están "muy expuestos a la deuda portuguesa: la exposición llegaba a 108.600 millones de dólares a finales de septiembre".

"Habiendo sufrido la peor crisis económica del país desde finales del franquismo en la década de los años setenta, los españoles no parecen inclinados a reelegir al Partido Socialista. Pero con el tiempo pueden llegar a valorar los servicios que Zapatero rindió a su país en su hora de necesidad", concluye el editorial.

No es el primer elogio del diario

No es la primera vez que el diario se muestra elogioso con el presidente del Gobierno español. El verano pasado, su columnista Wolfgang Munchau dio literalmente las gracias a Dios por Zapatero, tras impulsar los test de estrés de la banca europea.

Posteriormente, en noviembre, el diario británico aseguró que Zapatero era "o muy valiente o muy estúpido" al decir que los especuladores que atacan a la economía española perderán hasta la camisa.

Finalmente, a comienzos de este año, en plena ebullición de la crisis soberana europea y cuando ya se especulaba con su posible adiós al final de la legislatura, el FT aseguró que Zapatero había "despertado" desde la primavera de 2010 y que estaba ante la oportunidad de dejar un legado, algo que vuelve a remarcar en el artículo de hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud