Bilbao, 16 oct (EFECOM).- El sindicato CCOO señaló hoy que ha conseguido que a un camarero con 17 años en la profesión se le reconozca como enfermedad profesional el denominado "síndrome del túnel carpiano", producido por la presión de un nervio a la altura de la muñeca, sin necesidad de recurrir a juicio.
Fuentes de CCOO, que ha difundido el caso para lograr un cambio de actitud de empresas y mutuas en materia preventiva, explicaron que "una simple reclamación" ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Vizcaya ha servido para que se le haya reconocido la enfermedad profesional al trabajador identificado como J.J.A.S., de 50 años.
La reclamación fue resuelta en marzo pasado pero en el mes de septiembre se procedió a una valoración sobre las secuelas producidas a raíz de una intervención quirúrgica a la que fue sometida el camarero.
Las mismas fuentes indicaron que el nuevo listado de enfermedades profesionales, aprobado el pasado año, indica que la profesión de camarero se encuentra en la relación de principales actividades capaces de producir el "síndrome del túnel carpiano".
Según recordó el sindicato, esta dolencia está provocada por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, que causan una parálisis de los nervios debido a la presión en la muñeca. EFECOM
cc/jma