Madrid, 19 sep (EFECOM).- La Seguridad Social revisará todos los expedientes de prestaciones por enfermedad común tramitados por las mutuas cuando haya indicios de que pueda tratarse una enfermedad profesional, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.
Esta medida responde a una Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que complementa el Decreto aprobado por el Gobierno en septiembre de 2005.
En virtud de este Decreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recuperó la capacidad de determinar la causa de una incapacidad, cuando los trabajadores no estuviesen de acuerdo con la decisión de la Mutua.
Entre enero y agosto de este año, el INSS modificó la decisión de las mutuas en el cuarenta por ciento de los expedientes por incapacidad temporal, a solicitud de los trabajadores, al considerar que lo que las mutuas declaraba como enfermedad común en realidad se trataba de una contingencia profesional.
La Resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. EFECOM
mfg/mbg/pam