
Barcelona, 1 abr (EFE).- La dirección y los trabajadores de la planta de Ficosa en Mollet del Vallès (Barcelona) han cerrado un principio de acuerdo sobre las condiciones del cierre de esta fábrica y el traslado de los trabajadores a la de Soria, con el que se pone fin a las protestas de los últimos días.
El acuerdo abre la puerta a la prejubilación para los trabajadores que lo deseen, opción con la que no contaban antes ya que los planes de la empresa, que ha centralizado toda su actividad en la planta de Viladecavalls (Barcelona), pasaba por traslados voluntarios a su fábrica de Soria, según han informado CCOO e UGT en sendos comunicados.
Para aplicar este acuerdo, que tiene que ser ratificado por la plantilla, la empresa presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
A los empleados que se trasladen a Soria se les subvencionará el coste del traslado y recibirán 2.000 euros para gastos, así como 500 euros mensuales durante un año en concepto de ayuda al alquiler y trabajo fijo para una persona más de la familia.
El preacuerdo también prevé que los trasladados no se verán afectados por ningún expediente de extinción de empleo en los próximos dos años y que podrán dejar su empleo en un año con el 85% de la indemnización que contemple el ERE.
Los trabajadores que no opten por el traslado recibirán indemnizaciones de 41 días por año, con un máximo de 36 mensualidades, más una suma de 2.000 euros lineales.
El documento acordado por el comité y la dirección contempla también una fórmula puente: una indemnización de 20 días por año para los trabajadores con la posibilidad de ser recolocados en la fábrica de Viladecavalls en los próximos tres años.
De momento, una decena de trabajadores estaría interesado en acogerse a las prejubilaciones, mientras que quince personas se han presentado voluntarios para irse a Soria, del centenar que conforman la plantilla.