Economía

Pulveriza las previsiones: EEUU creó 216.000 nuevos empleos en marzo

Un mes más, el mercado laboral estadounidense ha dado una alegría. Según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, EEUU creó 216.000 empleos en marzo, lo que supone una importante subida desde los 194.000 nuevos puestos de trabajo del mes anterior -dato revisado al alza desde el cálculo inicial de 192.000-. Obama dice que pese a las ganancias en el empleo, queda mucho por hacer.

El dato ha sorprendido positivamente al mercado, incluso a pesar de que la encuesta ADP del sector privado de esta semana ya apuntaba a un crecimiento importante. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que la cifra de creación de puestos de trabajo fuera de 190.000, mientras que desde France press las expectativas eran inferiores, de 185.000 nuevos puestos de trabajo.

Según indica el Departamento de Trabajo, la contratación de las empresas -sin contar el empleo público- aumentó en 230.000 trabajos, ligeramente por debajo de los 240.00 de febrero pero mucho mejor de lo previsto.

En cuanto a la tasa de paro, bajó una décima con respecto a la de febrero y se situó en el 8,8%. Se trata del nivel más bajo desde marzo de 2009 y también es mejor de lo previsto: los expertos entrevistados por Bloomberg había estimado que se mantuviese en el 8,9%.

Con el de marzo, la tasa de paro se anota su cuarto descenso mensual consecutivo. Desde el pasado mes de noviembre ha bajado ya un punto porcentual y refleja.

Los salarios subieron de media el 1,7% interanual, mientras que el número de horas trabajadas a la semana permaneció sin cambios en 34,3 horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21