Economía

Economía/Finanzas.-(Ampl) El principal candidato a suceder a Warren Buffet presenta su dimisión

El ejecutivo adquirió acciones de Lubrizol antes de que fuera adquirida por Berkshire Hathaway

OMAHA (ESTADOS UNIDOS), 31 (EUROPA PRESS)

David Sokol, el principal favorito para suceder al frente de la firma de inversión Berkshire Hathaway al carismático inversor Warren Buffet, ha dimitido de sus cargos en la compañía, donde ejercía la presidencia de varias filiales, según anunció el propio 'Oráculo de Omaha', que, sin embargo, en esta ocasión reconoció haberse visto "sorprendido" por la decisión de su hombre de confianza.

"Yo no había pedido su dimisión y me pilló por sorpresa", explicó el octogenario inversor. "En dos ocasiones anteriores, la última hace un par de años, Dave me comentó su intención de dimitir (...) pero en ambas logramos persuadirle de continuar con nosotros", recordó el tercer hombre más rico del mundo, según 'Forbes'.

En concreto, en su carta de renuncia, Sokol expresó a Buffet su intención de "dedicar el tiempo restante de su carrera a crear una empresa propia".

Por otro lado, Buffet aclaró que fue el propio Sokol quien le sugirió el 14 ó 15 de enero la idea de comprar la química Lubrizol, en la que el ejecutivo había adquirido acciones, una compañía que sería finalmente adquirida por Berkshire Hathaway el 14 de marzo por 9.700 millones de dólares (6.950 millones de euros).

"En un primer momento, Dave compró 2.300 acciones de Lubrizol el 14 de diciembre, que vendió el 21 de ese mes. Posteriormente, entre el 5 y el 7 de enero adquirió 96.060 acciones a un precio límite de 104 dólares", explicó el octogenario inversor, quien subrayó que estas compras "se realizaron antes de que le fuera presentada la idea de adquirir Lubrizol".

"Ni Dave ni yo pensamos que estas compras hayan sido ilegales y me ha asegurado que no han pesado en su decisión de dimitir", dijo Buffet. "La carta de Dave ha supuesto una completa sorpresa para mí (...) sin embargo, esta vez no traté de convencerle y acepté su decisión", añadió.

Asimismo, como consecuencia de la marcha de Sokol, Berkshire Hathay ha designado a Greg Abel, nuevo presidente de su filial MidAmerican Holding Company, a Todd Raba como presidente de Johns Manville, y a Jordan Hansell, nuevo presidente y secretario de NetJets.

SOKOL SE DEFIENDE.

Por su parte, el propio Sokol ha defendido su forma de actuar al asegurar que no considera que su proceder al comprar acciones de Lubrizol implique nada ilegal o poco ético, aunque, en una entrevista concedida a la cadena CNBC, admite que en las mismas circunstancias actuaría de manera diferente.

"Sabiendo lo que sé ahora, simplemente no hubiera sugerido nunca a Warren esta compra y habría realizado mis inversiones particulares. Me parece un flaco favor hacia Berkshire, pero eso es lo que parece querer la gente en el futuro", dijo Sokol.

Por otro lado, el ex ejecutivo de Berkshire Hathaway desechó cualquier posibilidad de haberse convertido en el sucesor de Warren Buffet al frente de la compañía y expresó que abandonar la firma para crear su propia compañía de inversiones era algo que siempre había deseado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky