El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado remitir al Senado el proyecto de Ley de represión del contrabando incorporando una enmienda del BNG que rebaja a 20.000 euros el valor de las labores de tabaco intervenidas para que la aprehensión sea considerada delito en lugar de falta administrativa, frente a la intención original del Gobierno de fijar el umbral en los 30.000 euros.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Pese a este endurecimiento, la cifra sigue siendo muy superior a la de la anterior norma, que fijaban el tope en 6.000 euros, por lo que la reforma ha sido muy criticada por la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), que considera que tendrá un grave efecto en el aumento del comercio ilícito de tabaco, al suponer su "despenalización encubierta".
Por este motivo, el PP pedía que el umbral se redujera todavía más, hasta los 10.000 euros, y ha expresado su rechazo a la norma, si bien ha apoyado el dictamen del texto que a partir de ahora pasará a tramitarse en la Cámara Alta, donde este artículo puede sufrir nuevas modificaciones, ya que el grupo mayoritario allí es el PP.
Relacionados
- Imputadas 4 personas por tratar de introducir tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Santiago valorado 15.000 euros
- Estanqueros lamentan la "práctica despenalización" del contrabando de tabaco
- Economía/Consumo.- La Unión de Estanqueros se opone al aumento del umbral mínimo de contrabando de tabaco
- Economía/Consumo.- La Unión de Estanqueros se opone al aumento del umbral mínimo de contrabando de tabaco
- Economía/Empresas.- El aumento del contrabando de tabaco recorta en 510 millones la recaudación del Estado