MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión de Estanqueros de España ha manifestado su "firme oposición" ante la iniciativa legislativa que pretende aumentar el umbral mínimo de contrabando de tabaco de 6.000 a 20.000 euros, según un comunicado.
El presidente de la asociación, Mario Espejo ha señalado que aumentar el umbral de contrabando supone despenalizarlo y que provocará un incremento descontrolado de esta práctica en un momento en que las provincias andaluzas ya registran índices superiores al 20%.
Según el dirigente de la Unión de Estanqueros, en los últimos meses este colectivo ha visto reducidos "drásticamente" sus ingresos debido al fuerte aumento del contrabando de cigarrillos y a la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los espacios públicos, entre otros motivos.
Por ello, para Mario Espejo "aumentar el umbral mínimo de contrabando sólo incentivará el mercado ilegal de tabaco y provocará el efecto contrario al buscado por el Estado en cuanto a recaudación fiscal y protección de la salud de los ciudadanos".
La Unión de Estanqueros organizó el pasado martes 22 unas jornadas sobre el contrabando, en las que se puso de relieve que cada punto porcentual de contrabando supone 11,1 millones de euros menos para los estanqueros y unos 80 menos para el Estado en impuestos especiales y 18,8 menos en IVA.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El aumento del contrabando de tabaco recorta en 510 millones la recaudación del Estado
- Aprehendidas unas 2.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando en el aeropuerto de Málaga
- Aprehenden unas 2.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando en el aeropuerto de Málaga
- Hallado tabaco de contrabando con un valor superior a los dos millones de euros
- Hallado tabaco de contrabando en Torregrossa (Lérida) con un valor superior a los dos millones de euros