- Una instalación de generación directa de vapor por encima de 500 grados, con más de 3,6 millones de presupuesto
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
ENDESA (ELE.MC)y el centro de investigación aeroespacial alemán DLR inauguraron este jueves un proyecto pionero en España que cuenta con una instalación para la generación directa de vapor (GDV) por encima de 500 grados centígrados, situada en la central térmica Litoral de Almería, propiedad de Endesa. Se trata de una instalación piloto con un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.
Actualmente no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura. Con él se pretende incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción, informó Endesa.
En este proyecto participan también empresas e instituciones alemanas, entre ellas, Zueblin, Senior Berghofer, DLR, Schott, FlagSol, Man Solar Milenium y Milenio Solar, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente alemán, aportando parte de los fondos del proyecto.
En la energía termosolar existen espejos que usan la radiación solar para generar electricidad. En el proceso se utiliza aceite térmico sintético como fluido portador de calor, un producto que Endesa y sus socios quieren sustituir por agua dentro de los tubos de los colectores solares cilíndrico-parabólicos y generar vapor directamente por encima de 500 grados, aumentando de esta forma la eficiencia del ciclo de vapor.
De este modo, este proyecto permitirá incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción.
Además, dentro de la propia instalación, Endesa y sus socios están desarrollando dos sistemas de almacenamiento de energía, uno basado en sales fundidas y otro en hormigones especiales.
(SERVIMEDIA)
31-MAR-11
CCB/jrv