Economía

Una subida de impuestos a los 'súper ricos' para evitar la revolución social

El economista Jeffrey Sachs lo proponía en un artículo en el Financial Times y Paul Farrell urge a ello desde su columna en MarketWatch: subir los impuestos a los ricos. Para el experto estadounidense, si Washington no toma esta medida "ahora", puede ser demasiado tarde para evitar la "revolución" y la "segunda Gran Depresión".

Farrell ahonda en la inestabilidad social que en su opinión está generando la crisis económica en el país. La creciente desigualdad entre los "súper ricos" y el resto de ciudadanos estadounidenses es el germen de una protesta ciudadana que "estallará de repente, de forma impredecible, como en Egipto".

El estatus que han adquirido los más acaudalados en la primera potencia mundial les ha inferido de un poder que se cuela hasta en la Casa Blanca y que ha creado un "engaño" que conducirá a EEUU a la "ruina".

Acusa a Wall Street de haber perdido el 20% de los fondos para la jubilación de muchos ahorradores estadounidenses en la última década, gracias a las mentiras, "suposiciones y buenas intenciones" que se expanden en los mercados para forzar al inversor a tomar decisiones "que chupan su dinero".

No les preocupa

"Cuentan mentiras sobre acciones para hacerse ricos", destaca, pero eso "no les importa". "No se preocupan por ti. Ni por el público americano. No pueden ver. No pueden oír. Están atrapados en la burbuja de los 400 de Forbes, en una habitación insonorizada que los aísla. Ven a la gente como trabajadores sin cara, clientes o contribuyentes. Ven el creciente poder de los republicanos y a los sindicatos desaparecer", afirma el columnista. Y añade que las "masas, desorientadas, son fácilmente manipulables".

"La Mente Colectiva Americana está atrapada en el Engaño de los Súper Ricos, reproduciendo las vísperas del Crack del 29", asegura y aporta un dato: la última vez que la brecha entre los estadounidenses más adinerados y el 99% restante de los ciudadanos fue tan pronunciada fue en 1929, justo antes de la Gran Depresión.

Subir impuestos

Por eso, Farrell insta a subir los impuestos a esta clase alta, equivalente al 1% de la población estadounidense, como medida para limitar su impunidad.

Según indica, se sienten "inmunes" y protegidos, y no son conscientes de la revuelta social que se está gestando entre las clases medias y bajas, "empujadas al borde de un gran precipicio".

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dark doom
A Favor
En Contra

Ya lo verán cuando no tengan donde refugiarse y les enterremos en su propio dinero. Hay que ser muy tonto para no entender que cuando millones y millones de seres humanos en occidente no tengan nada, iran a por ellos y no les servirá las medidas de protección, serán arrasados, o quizás antes arrasen a los demás, cosa tmabien muy probable

Puntuación 114
#1
Yo
A Favor
En Contra

A por ellos!!! Si no podemos comer por su culpa, ellos deberán de dejar de respirar!!

Puntuación 67
#2
lll
A Favor
En Contra

Que decir...

Perfecto el articulo....

Puntuación 81
#3
blp
A Favor
En Contra

Londres se calienta - Nuestro turno se acerca.

http://www.youtube.com/watch?v=x0NW2SEvYYI&feature=player_embedded

Puntuación 42
#4
blp
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA REAL YA. TOMA LA CALLE 15-5-11

Una nueva iniciativa con propuestas interesantísimas se está moviendo entre las verdaderas personas del pueblo español que están viendo como la situación económica, política y social en España está en una absoluta crisis que siempre acaba afectando negativamente a los más pobres y enriqueciendo a los de siempre, incluidos los políticos.

La iniciativa parte de la página:http://democraciarealya.es/

Si quieres que tu blog, organización ciudadana, plataforma o grupo figure como adherido a esta iniciativa, envía un correo electrónico con su nombre y dirección web a contacto@democraciarealya.es.

Para garantizar la neutralidad política de este movimiento ciudadano no se aceptará la adhesión directa de ningún partido político o sindicato. Invitamos a sus miembros a que participen en esta convocatoria de forma individual.

En el apartado de "PROPUESTAS TRANSVERSALES" podeis leer las siguientes medidas u objetivos a alcanzar:

http://despertaos.blogspot.com/2011/03/democracia-real-ya-toma-la-calle-15-5.html

Puntuación 42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Mas tranquilos y mas controlado que lo tenían Mubarak y Gaddafi no se puede tener y fijaos lo que ocurrio.

Estos ricos y políticos están sentados en una olla a presión y cuando estalle va a barrer con todos ellos.

¡¡Acción Ya!!

Puntuación 66
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Palabras y más palabras, como siempre, pero lo ricos son más ricos, los pobres más pobres y la "clase media" está en peligro de extinción.

Puntuación 59
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Para el 5.- Hay mucha demagogia en vuestra proclama y peticiones absurdas y surrealistas. Lo que hay que hacer es salir a por todas de una p. vez, ya esta bien de que los miserables, los parados, los mayores de 45 años y los jovenes de menos de 25 sigan viviendo en precario y mendicando un puesto de trabajo. Los derechos no se obtienen manifestandose, se obtienen tomandolos. Los que estan en el poder y controlan las fuerzas de seguridad a su sevicio, no dejaran que os movais ni un pelo, capicci. Mas vale iros al retiro a tomar pipas como los loros.

Puntuación 29
#8
Lvdora
A Favor
En Contra

¿censura?

Puntuación -9
#9
A Favor
En Contra

viva el liberalismo y que se mueran los pobres

Puntuación -46
#10
simon
A Favor
En Contra

La gente tendra que acostumbrarse a trabajar por techo y comida, como en los años 50 y todos tranquilitos porque vivimos en democracia, somos libres y tenemos derechos, sobre todo el derecho que tienen los capataces de joder a los demas sin limite. viva la democracia.

Puntuación 23
#11
juanjo
A Favor
En Contra

En España la gran diferencia no esta entre ricos y pobres. Si no entre Funcionarios acomodados y los demas que ya no sabemos que vamos ha hacer para sobrevivir. EStos funcionarios y politicos estan para chuparnos la sangre como sandrijuelas a todos los demas.

Puntuación -5
#12
faraon
A Favor
En Contra

No hace falta subirles los impuestos, lo que se debe hacer es vigilarlos y castigarlos, muy severamente, si siguen robando.

El Contrato Social se ha roto. La Ley soy Yo.

Puntuación 16
#13
EMPRESARIOR
A Favor
En Contra

NO DIGAIS TONTERIAS.

DONDE VAIS A IR?

A LA MONCLOA...??

A LA BOLSA...??

A ...TOMAR...

MAS VALE QUE VALLAIS A BUSCAR TRABAJO,EN VEZ DE ESTAR VAGUEANDO Y ESCRIBIENDO BOBADAS MIENTRAS ESPERAIS LOS 400 EUROS DE MARRAS.

ESO ES LO QUE HAY QUE HACER.

Puntuación -26
#14
Lvdora
A Favor
En Contra

Decía, si no me censuran, que cobrando impuestos solamente, NO se solucionan las desigualdades sociales, ni se evita el descalabro de las PYMES y la desaparición de las clases medias. Se evita protegiendo a las pequeñas y medianas empresas y frenando el rodillo de las grandes corporaciones. Los impuestos los redistribuye el gobierno y ya conocemos sus planes (el plan E y los que se siguen). Las desigualdades se solucionan creando el caldo del cultivo adecuado para que las pequeñas y medianas empresa puedan subsistir y competir en igualdad de condiciones.

Puntuación 22
#15
JLO
A Favor
En Contra

Ya era hora de oír algo coherente. La función de los gobiernos es reequilibrar la riqueza que unos pocos generan explotando al resto, cuando los gobiernos fallan, se generan las revoluciones. Eso ha sido así a lo largo de toda la historia...

Puntuación 26
#16
Joaquim
A Favor
En Contra

Igualdad, Fraternidad, Legalidad... como en los viejos tiempos; alguien ha visto por ahí a Mademoiselle Guillotine?? Todavía no estais convencidos que hace falta actuar? Mirad INSIDE JOB, ya en la cartelera.

Puntuación 23
#17
Nuncio
A Favor
En Contra

Ojalá todo esto que pregonáis por aquí se materializara en realidad NO SABÉIS CUANTO PODRÍAN CAMBIAR LAS COSAS!! .

Por cierto al nº 14 alomejor vamos a por ti.

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Yo jamás podré entender la acumulación sin límites de riqueza. ¿Para qué? ¿Para ser el más rico del cementerio? A lo mejor es que ya se ha conseguido aumentar la esperanza de vida de los hiper_ricos hasta los 500 año y no me he enterado. Siendo de donde soy he tenido que tratar toda la vida con yonkis, y sus tiks, reflejos y gestos no se diferencian nada de los que muestran políticos, funcionarios y empresarios demasiado codiciosos.

Puntuación 16
#19
gh
A Favor
En Contra

Ojala haya una revolución y no quede ni un p uto rico.

Puntuación 17
#20
nomejodas
A Favor
En Contra

Pero donde cojones vais a ir si os tienen cojidos por los huevos , les debeis vuestras casa , vuestros coches que aun estais pagando!!...si la tele de 42" no es tuya hasta que la pagues , si no puedes dormir sin el movil , donde vais a ir manada de burros!!...si os da miedo salir a la calle por no ir de moda!!....burros mas que burros , donde vais a ir si cuando hay futbol no queda nadie en la calle!....anda ya

Puntuación 24
#21
askito
A Favor
En Contra

ke no es una cuestión ke los ricos paguen más, sino ke no roben (Bill Gates y Steve Jobs son unos ladrones), con eso vamos muy sobrados.

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

¿Que pasaría realmente? ¿Consecuencias?

Peligroso. El que no tiene nada. Nada tiene que perder.

No me lo imagino a nivel general.

Puntuación 13
#23
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

¿Que pasaría realmente? ¿Consecuencias?

Peligroso. El que no tiene nada, nada tiene que perder.

No me lo imagino a nivel general.

Puntuación 8
#24
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Los ricos, muy ricos, pagan muy pocos impuestos, se gastan más en asesores y abogados que al final seguro que les cuestá más dinero que si pagarán los impuestos que le tocan. ¿habrán hecho esos números?

Puntuación 6
#25