MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de concentración mediante fusión de las sociedades de sistemas de pago Redsys Servicios de Procesamiento (Redsys) y Redes y Procesos (Redy), por entender que los compromisos presentados por ellas solucionan los problemas de competencia detectados.
La operación fue notificada en la CNC el 16 de agosto de 2010, y el 13 de octubre de 2010 el organismo inició la segunda fase del procedimiento por considerar que la operación podía obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva sobre los mercados españoles de servicios de procesamiento de operaciones y de prestación de servicios de pago con tarjeta bancaria.
La CNC estimó que en el mercado del procesamiento de operaciones de pago la operación suponía la reducción de tres a dos en el número de operadores, lo que generaba "un serio riesgo" de tarifas excesivas o discriminatorias con respecto a los clientes no accionistas, o con respecto a los accionistas no promotores de la operación, "acrecentado por el desconocimiento del esquema tarifario de la entidad".
Asimismo, consideró que existía el riesgo de que la entidad fusionada no definiera o no actualizara adecuadamente los estándares técnicos y procedimientos relativos a la interoperatividad de las transacciones de pago. A juicio de la CNC, ésto podría suponer la exclusión u obstaculización de la actividad de procesadores o sistemas de medios de pago rivales a los que la entidad fusionada prestaría sus servicios.
En cuanto al mercado de la prestación de servicios de pago con tarjeta bancaria, el hecho de que los principales accionistas de la entidad fusionada sean a su vez las principales entidades bancarias españolas, ligadas a Servired y 4B, dos de los tres medios de pago de ámbito nacional, generaba un riesgo de coordinación que podía perjudicar a las entidades financieras o sistemas de medios de pago.
Adicionalmente, la operativa de la nueva entidad podría fomentar intercambios de información entre Servired y 4B que les permitieran coordinar sus estrategias de actuación en el mercado de los medios de pago con tarjeta bancaria.
Las dos sociedades presentaron el 24 de noviembre de 2010 y 3 de enero de 2011 propuestas de compromisos para resolver los problemas de competencia señalados en el informe de inicio de la segunda fase, que fueron considerados insuficientes.
SISTEMAS DE TARIFAS UNICO.
Posteriormente, el 4 de marzo de 2011 Redsys y Redy presentaron nuevos compromisos que han sido considerados adecuados por la CNC. En el mercado del procesamiento de operaciones de pago con tarjeta bancaria, los compromisos garantizan que la entidad resultante sea un proveedor abierto que preste servicios de procesamiento a cualquier proveedor de servicios de pago que lo solicite.
Asimismo, su compromiso de no discriminación se extiende a los precios, comprometiéndose las partes a que la entidad resultante de la fusión tenga un sistema de tarifas único que será aplicado sin discriminación a todos los clientes de la entidad, sean o no
accionistas de la misma y/o clientes actuales de las entidades que se fusionan.