Economía

Taguas: el precio de la vivienda está por debajo del de 2005

David Taguas, presidente de la patronal de la construcción Seopan. Foto: Alberto Sereno

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal de la construcción Seopan, David Taguas, ha vuelto a salir a la palestra, defendiendo sus estimaciones de desempleo y asegurando que es un buen momento para comprar una vivienda tras la caída de precios que se ha registrado.

"Es previsible que en este primer trimestre alcancemos la tasa de desempleo más alta de este ciclo, superaremos el 21% y la experiencia reciente nos muestra que incluso en una economía tan dinámica como la de los 90, la tasa sólo se redujo a un punto por año", ha destacado.

En declaraciones a la Cope, Taguas ha defendido la estimación que realizó hace algunas semanas y por la que afirmaba que no se regresará al 8% de paro hasta 2024, pues ha subrayado que la mejora de la situación laboral en España no depende únicamente del ciclo económico sino también de los niveles de desempleo estructural, que actualmente se sitúa en el 17%.

Preguntado por las reformas emprendidas por el Gobierno, el economista ha insistido en que aunque algunas, como la primera fase de la reforma laboral, han sido "insuficientes", es "clave" el proyecto de la negociación colectiva, pues a su parecer con este paso "está comprometido" el futuro de las generaciones venideras.

"Es difícil que el acuerdo entre patronal y sindicatos se manifieste en la reforma que España necesita, el Gobierno tendrá que ayudar a que dicho acuerdo se tenga que alcanzar", ha asegurado. Taguas recupera el pacto de rentas: ligar sueldos y beneficios a la productividad

Respecto a si el PP hubiera llevado a cabo las mismas reformas que Rodríguez Zapatero, Taguas ha subrayado que estas medidas son necesarias "independientemente" del partido que ocupe el poder y que no se podían prorrogar ni unos meses ni un año.

Buen momento para comprar una vivienda

Por otra parte, el presidente de la patronal Seopan ha considerado que 2011 es un buen momento para comprar una vivienda, puesto que los precios son "más bajos" que en años como 2005 o 2006.

"Las necesidades de vivienda son altas, el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades, es un buen momento para comprar", ha señalado.

En relación con el stock de viviendas sin habitar, Taguas ha insistido en que se han manejado "cifras elevadísimas" y ha subrayado que los inmuebles que realmente están en manos de promotores, bancos y cajas son "un tercio menor" de los que se encuentran en manos de familias.

Por último, el economista ha afirmado no tener una "opinión profunda" acerca de la sucesión del presidente del Gobierno, aunque ha sustentado que, desde el punto de vista económico, lo "más importante" es culminar las reformas pendientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

Sergio
A Favor
En Contra

Y el ciudadano medio, en la hambruna. Ya pueden bajar los precios en un 60%, que ni aún así se arregla esto. España es un cementerio de viviendas.

Puntuación 88
#1
NEve
A Favor
En Contra

Yo no se donde mira este señor el precio de las viviendas, pero yo no veo que hayan bajado mas de un 15%.

Puntuación 62
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Yo cobro IGUAL que mi padre cuando empezó a trabajar en 1983, sin tener en cuenta inflacción si quiera y por hacer el mismo trabajo, yo cobro 1.000 euros (983) mi padre cobraba 160.000 pesetas. Él pagó por su piso 4.000.000, pues mirar lo que tienen que bajar los pisos. Ni más ni menos.

Puntuación 126
#3
eva
A Favor
En Contra

O se compra o se alquila o a una tienda de campaña y que te atraquen por la noche. Renegaos!!!

Puntuación -71
#4
txefo
A Favor
En Contra

Que bueno, llevo toda la vida escuchando lo mismo...

Quien paga a este señor?? Se cree realmente lo que dice?? Por que en esta sociedad española, Se puede engañar abiertamente, sin tener represalia legal alguna?? Me parece increíble que este señor tenga una nómina,,, de verdad.

Queda clara la mediocridad de este país, en el que solo triunfan los mediocres y lameculos.

Eso de que nadie es profeta en su tierra es un dicho que solo se aplica en este país, en Alemania Francia Reino Unido etc etc hay muchos profetas propios de esas tierras..

Aquí solo queda lo peor, Alemania ya se esta llevando a los mejores recién titulados.

No soy un antipatriota, pero digo lo que veo... para que alguien o muchos de nosotros hagamos algo...

Puntuación 55
#5
Usuario validado en elEconomista.es
emilio vazquez
A Favor
En Contra

LO K SI ES UN ATRACO ES PAGAR POR UNA VIVIENDA EL DOBLE K EN eeuu O ALEMANIA

Puntuación 68
#6
Promotor realista
A Favor
En Contra

Siento ser tan realista, pero hay que conocer un poco el tema y no ser tan demagogo.

Para que los pisos vuelvan a los precios de los años 80, primero deberíamos hundir el país, arrasarlo, porque literalmente es imposible.

Deberíamos poner las nóminas de los trabajadores de la construcción, los proyectos, los materiales, los IMPUESTOS, y los suelos (que es la partida que más rápido se ha ajustado, por cierto) a valores de 1.980, y eso es imposible.

Cierto es que los pisos deben bajar más, pero en cualquier capital de provincia, o población de más de 100.000 habitantes, que la suma de todos los factores nos lleve a precios de venta por debajo de los 1.400 – 1.800€ /m2 construido es casi imposible, por precios de los factores productivos y por normativa de la edificación (no la olvidemos)

Por lo que, en mi modesta opinión, con precios en la franja mencionada (1.400-1.800€/m2), en zonas de expansión de las ciudades y con calidades correctas, en estos valores se acaba el margen de bajada de precios y empieza a ser interesante la compra de vivienda.

A partir de aquí, cada cual que haga lo que quiera, o lo que pueda…. Y siento mucho decirlo porque soy promotor, pero mejor comprar los pisos de los bancos antes que los nuestros, los financian mejor y es necesario que los bancos hagan caja para que el resto del mundo vuelva funcionar. Es la verdad, cruda, pero la verdad

Puntuación -40
#7
KoKe
A Favor
En Contra

Vamos a ver Taguas, si en el 2006 los precios habian subido un 100%, que más nos dá que ahora estén sólo un 90%. Dejaros de engañar caraduras. No te preocupes que seguirá bajando....

Puntuación 49
#8
Usuario validado en elEconomista.es
emilio vazquez
A Favor
En Contra

para 6 l k dies esta bien pero como explicas k en EEUU ALEMANIA CON SUELDOS MAYORES EL PRECIO SE MENOR?

Puntuación 24
#9
Manuel
A Favor
En Contra

8 29-03-2011 / 12:20, se agradece una opinión como la tuya respetuosa y didáctica, sólo quería puntualizar un par de cosas, dice que uno de los motivos por los que los pisos no pueden bajar a niveles de 1980 son los sueldos, yo cobro BASTANTE menos que mi padre en 1983, teniendo en cuenta la inflacción y sin tenerla cobraríamos igual, por hacer el mismo trabajo. Lo que pasa es que en la construcción vivíais en una burbuja en todos los aspectos, cualquier de vosotros, hasta el último peón que tenía 17 años sin la ESO, cobraba más que un ingeniero superior o un cientifico; el tio que me puso la escayola en mi casa, cobraba más que un médico, eso es lo que no se podía mantener. Efectivamente si se pretende seguir con esa dinámica, es imposible que bajen los precios, y ya no te digo nada del jefe de obra o el constructor, que si te iba medio bien, tu Porche en la puerta no te lo quitaba nadie.

Puntuación 32
#10
Promotor Realista
A Favor
En Contra

Manuel, me estoy refiriendo a precios de mano de obra de 2011, no de hace cinco años.

Al final todo el problema viene del suelo y la normativa urbanística, que es extremadamente rígida, lenta y no se adapta a las necesidades del mercado, es decir, era necesario comprar mucho suelo para construir relativamente poco (edificabilidad), y poca densidad de viviendas para que todo sea sostenible, que al final hace todo caro.

Lo mejor que le puede pasar al sector, es que se sanee, salgan los que no son del oficio, nosotros llevamos 35 años y que todo se ajuste para que el sector reaccione y en definitiva el pais reaccione.

La construcción residencial no levantara el país pero no se saldrá de esta sin la construcción residencial.

Puntuación -12
#11
txefo
A Favor
En Contra

Promotor Realista,,, conozco a muchos caravisteros y albañiles , que trabajando a destajo, ganaban mas de 5 euros,, incluso mas que los arquitectos.

Explicanos esto y dinos en que manera afecta al precio del de la vivienda.

Yo soy técnico en construcción y se de que va la vaina,,,

Puntuación 17
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Asi que sin ayudas fiscales es un buen año para comprar. Sinceramente no se por que se hacen este tipo de declaraciones, no podrán engañar a mucha gente, sencillamente por que la gente o no es tonta o no tiene dinero, tontos con dinero quedan pocos.

Puntuación 21
#13
txefo
A Favor
En Contra

Promotor Realista, otra cosa, explícame , como un tío que "coloca" (armarios y electrodomésticos)una cocina en una mañana, gana 300 euros y otros 300 colocando otra por la tarde,,,

Puntuación 17
#14
Lola
A Favor
En Contra

El precio de los pisos debe bajar un promedio del 70 por ciento desde los máximos del año 2006, y mientras esto no ocurra no saldremos de esta situación

Puntuación 25
#15
Vayase ya a su casa!!!
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos,

¿¿¿¿Por qué se le da tanto bombo a este tuercebotas????

¿¿¿Qué ha demostrado este señor para ser noticia???

Vaya Curriculum, Ex Director Oficina Economica de ZP y Presidente de la Patronal de la Construccion (sector en ruinas), sin comentarios.

Puntuación 26
#16
Vayase ya hombre!!!!
A Favor
En Contra

¿PQ se le da tanto bombo a este hombre?

¿Que ha demostrado para ser noticia??

¿Que autoridad tiene? ¿Que sabe?

Exdirector de la Oficina Económica de ZP y presidente de la patronal de la construcción (Sector en ruinas). Sin comentarios.

Puntuación 15
#17
no comprar
A Favor
En Contra

Eso te gustaria, pero la vivienda tiene que bajar como minimo a la mitad, en Alemania los pisos son mucho mas baratos que en este anomalo pais. Porque? contesta listo

No comprar

Puntuación 23
#18
Marco
A Favor
En Contra

En mi pueblo solemos de decir que le que tiené cara de hijo .... lo és . y esté tiene toda la cara de eso y máx .

Puntuación 19
#19
financiero realista
A Favor
En Contra

12

Te va a pasar como a los bonos del Tesoro, cuando suben los tipos de interes. Los nuevos valen más que los viejos, que no se venden.

En tu caso, la caida del suelo edificable, llega en zonas hasta el 90 %. Si has leido bien. Los nuevos pisos serán mucho más baratos que los tuyos, que no se venderán. Pinta y colorea la hecatombe que te espera.

Puntuación 26
#20
Ana
A Favor
En Contra

Promotor realista.- en economia nada es imposible.- Basta con que la ruina achuche un poco más para que todo salte por los aires.-

Lo que no es realista es los precios que en un pais como este alcazó la vivienda. Supeiores a Alemania, Francia y otros paises más desarrolados y con mas fundamentales que el nuestro.

La economí, a aveces , gasta bromas como esas, pero al final todo vuelve a su sitio. No te quepa dudas.-

Puntuación 22
#21
Marco
A Favor
En Contra

El 80 % de los Pisos en España están comprado a precios de risa ý se puedén vender a 40.000 50.000 60.000 Euros y se les gana dinero . Los Estafados que compraron desde 1998 a 2006 están fuera de mercado para los resto de su vida .

Puntuación 25
#22
Aleman
A Favor
En Contra

Acabo de regresar de Alemania, y no se de donde os sacais que los pisos son mas economicos allí, el alquiler es mas del doble, por un piso mas pequeño, y si comparamos zonas similares, los precios son mucho más caros.

Puntuación -26
#23
yooo
A Favor
En Contra

Promotor realista; vamos a ver porque según tu la franja de precios tiene que estar entre 1400€-1800€ en zonas con mas de 100.000 habitantes? Creo que tú, al igual que el lelo este del articulo no te crees lo que dices, los precios irán donde diga el mercado nada mas y nada menos.

Lo que pasa que aqui ocurre algo muy simple:

1- Los bancos tienen muchos pisos sin sacar a la venta porque pretenden recuperar la inversión.

2- La nueva normativa, les da de plazo 2 años, despues de esos dos años los pisos que los bancos poseen pasarán a valer 0 en balance. Por lo que o los sacan a la venta e intentan sacar algo de beneficio y de esta forma no tener que pasar el mal trago de decir que han reducido su beneficio, o se los comen con patatas y sacan unos malos resultados.

Conclusión; Esperemos todos un par de añitos que el precio bajará, lo que pasa que nos quieren hacer creer que el precio no va a bajar más y asi sacar más beneficio.

No es comparable el caso estadounidense porque alli con la entrega de la casa es suficiente para liquidar la hipoteca. Cosa que aqui se deberia hacer, y si va y resulta que te han dado mas del 100% de la hipoteca pues ajo y agua.

Puntuación 14
#24
yéndose
A Favor
En Contra

y lo mejor que siempre estas noticias de animar a la compra siempre salen por partida doble : hoy el galindo (de que hay que construir más y que el stock casi está absorvido ) y por otro lado el jefe de tonterias de zp ...que risas a ver si despiertan al muerto

Puntuación 13
#25