Economía

Economía/Legal.- La juez declara el concurso de la empresa de 'handling' Newco, con un 'agujero' de 11,14 millones

El ERE de Newco, ya aprobado por Trabajo, afecta a 95 trabajadores, el 5% de la plantilla

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores voluntario la compañía de 'handling' Newco, que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, que cuenta con un 'agujero' patrimonial de 11,14 millones de euros, según el auto dictado el pasado 4 de marzo.

Según figura en la memoria económica, Newco cuenta con un pasivo de más de 23 millones de euros, frente a un activo de 11,9 millones de euros, por lo que se encuentra en situación de insolvencia y carece de liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas.

La juez Ana María Gallego concluye en su auto que la empresa de 'handling' contaba desde 2006 únicamente con cuatro concesiones de AENA, lo que suponía "una absoluta dependencia comercial respecto de Spanair como principal y único cliente en la mayoría de aeropuertos".

A esta situación, se añade el hecho de que el número de vuelos operados por las compañías aéreas ha sufrido "un considerable y rápido descenso" y la influencia de la crisis de Viajes Marsans.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita los concursos de las cinco empresas del grupo Marsans. Además, la juez ha nombrado como administradores concursales a la abogada Antonia Magdaleno y al abogado Pedro Francisco Tortosa Mondéjar, los mismos que gestionan la insolvencia de Viajes Marsans y otras empresas del grupo.

Con la declaración concursal, la juez abre la fase común del concurso en la que los acreedores de Newco tendrán un plazo de un mes para comunicar sus créditos al juzgado, desde hoy, una vez se ha publicado el correspondiente auto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Newco, propiedad de la sociedad Teinver, que adquirió el empresario Angel del Cabo, solicitó el pasado 28 de febrero concurso voluntario de acreedores ante dicho juzgado al no alcanzar un acuerdo satisfactorio con sus principales acreedores y presentar un pasivo entonces de 38 millones de euros.

LOS ADMINISTRADORES SE REUNEN CON LOS TRABAJADORES.

La compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sobre casi el 5% de la plantilla, que cuenta con cerca de 2.000 trabajadores, que ya ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo y que afecta a 95 trabajadores.

El grueso del ERE, que implica a cuatro de las bases en las que opera, se concentra en Madrid, con 71 trabajadores afectados, seguida de Málaga (nueve), Las Palmas (ocho) y Tenerife (siete).

Precisamente esta mañana, los administradores concursales se han reunido con los representantes sindicales para proponer una variable en el ERE, ante la declaración del concurso y la falta de liquidez, que implica un aplazamiento de los pagos pactados, 35 días por año de antigüedad.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que los administradores han propuesto el pago de un parte cada mes, propuesta a la que los sindicatos se han negado, sobre todo por los trabajadores que se acogieron de forma voluntaria al ERE.

"La única alternativa que tenemos es una modificación para el aplazamiento del pago porque no hay dinero para hacerlo efectivo, lo que no aceptaremos a no ser que sea abone en un pago único", concluyeron.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky