Nueva Delhi, 12 oct (EFECOM).- La inflación en la India se colocó la semana pasada en el 3,26 por ciento, la tasa más baja de los últimos cinco años, informó la agencia PTI.
Ese porcentaje, que supone un descenso frente al 3,42 registrado la semana pasada y el 5,41 de hace un año, fue atribuido por la fuente a la reducción de los precios de las lentejas y otros artículos alimentarios.
El descenso de la inflación coincidió con un aumento de la producción industrial, del 10,7 por ciento, en agosto pasado, lo que ha despertado las esperanzas de que el Banco de la Reserva (central) de la India (RBI) baje las tasas de interés cuando haga su revisión semestral a finales de este mes.
"La caída de la inflación es alentadora. Ahora podemos pedir con tranquilidad una bajada en las tasas del interés para lograr un efecto multiplicador en el crecimiento y el empleo", dijo el secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio de la India (FICCI), Amit Mitra, citado por la agencia india PTI.
Sin embargo, expertos bancarios cuestionaron que el RBI baje los tipos debido a la creciente afluencia de divisas -que superan ya los 16.000 millones de dólares- y a los elevados precios del crudo internacional. EFECOM
ss/ja/jlm
Relacionados
- Economía/Macro.- El déficit público de EEUU se reduce en 2007 a 114.446 millones, su nivel más bajo en cinco años
- Economía/Bolsa.- Vueling rebota un 26%, duplica su valor en cinco días y roza de nuevo los 20 euros
- Cinco comunidades autónomas, en alerta por lluvias
- Economía/Consumo.- La producción de huevos en España cae más de un 10% en los últimos cinco años, según Inprovo
- Economía/IPC.- El IPC aumenta cinco décimas en septiembre, hasta el 2,7%, la tasa más alta desde diciembre de 2006