Economía

Economía/Empresas.- Los TCP de British Airways amenazan con nueva huelga, tras votar a favor de proseguir con los paros

Los dos últimos intentos de paros fueron paralizados en los tribunales

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) amenazan con convocar nuevas huelgas, después de que unos 5.811 miembros del sindicato Unite, votaran a favor de nuevos paros, cuyas fechas podrían darse a conocer a partir de este lunes.

Según informó la cadena Sky News, aunque las fechas concretas no han trascendido es probable que el 29 de abril, fecha de la boda real británica, figure entre los días de paro.

El sindicato Unite, que representa a más de 12.000 trabajadores, tiene un plazo de 28 días para anunciar las fechas concretas y avisar a la compañía con una antelación de al menos una semana.

Según el secretario general de Unite, Len McCluskey, la votación muestra que los TCP están dispuestos a luchar por mejorar sus condiciones laborales.

"Instamos a la junta de BA a que vea en ello un claro mensaje para que reflexionen sobre cómo recuperar la confianza de una parte significativa de sus operaciones como es la tripulación de cabina", afirmó.

No obstante, aseguró que Unite sigue "en conversaciones con la empresa" para encontrar una solución a su larga disputa con la empresa.

Es la quinta vez en 15 meses que los TCP votan a favor de proseguir con los paros para obligar a BA a reconsiderar su plan de reestructuración. La última votación en este sentido se realizó el pasado 21 de enero, cuando 7.335 tripulantes votaron a favor.

LARGA DISPUTA.

La disputa comenzó hace más de un año después de que la aerolínea británica, fusionada con Iberia, recortara el número de TCP en algunos de sus vuelos de larga distancia y anunciara una reestructuración y cambios en las condiciones de trabajo del colectivo.

BA planteó en noviembre de 2010 la baja voluntaria a más de 1.000 empleados TCP y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis.

El plan contempla la congelación salarial de dos años a partir de este año, así como la reducción de 15 a 14 TCP en los vuelos de larga distancia, lo que, según los sindicatos, repercutirá en la calidad del servicio y las retribuciones de los trabajadores.

Los miembros de Unite convocaron solo en 2010 un total de 22 jornadas de huelga, causando unas pérdidas a BA de unas 150 millones de libras esterlinas (170 millones de euros). Los dos últimos intentos de nuevos paros fueron paralizados por los tribunales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky