Economía

Zapatero asegura que el "calendario político será siempre sencundario a las reformas"

Varios empresarios, encabezados por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidieron este sábado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje a un lado el debate sobre su sucesión y no adelante las elecciones generales, porque sería inconveniente para la recuperación económica. | Vea aquí las imágenes de los empresarios


Los empresarios aprovecharon la reunión en la que se ha abordado las medidas del Pacto del Euro aprobado en Bruselas para formular esa petición a Zapatero, quien les garantizó que el calendario político será "siempre" secundario a las reformas económicas con las que España pretende salir de la crisis.

Zapatero asume la responsabilidad de los empresarios

"No hay ningún otro elemento que condicione el calendario político, que tiene que ser siempre secundario a lo que este país tiene aún que hacer y tiene por delante. Las medidas económicas, las reformas, no están condicionadas a ninguna otra circunstancia", aseveró Zapatero en la rueda de prensa posterior a su encuentro con los cuarenta principales empresarios del país, la CEOE y Anfac.

Además de Botín, otros tres empresarios instaron al presidente del Gobierno a agotar la legislatura, que finaliza en 2012, entre ellos el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguraron a Efe fuentes empresariales.

El optimismo de Zapatero

Zapatero salió satisfecho de la reunión con los responsables de las cuarenta firmas que facturan el equivalente a la mitad del PIB español, tras haber recibido su reconocimiento de que la situación económica ha mejorado de forma "clara" desde que se vieron por primera vez en noviembre de 2010.

La cita tenía como primera motivación abordar las ocho medidas con las que España va a abordar el cumplimiento del llamado Pacto del Euro, aprobado ayer por los jefes de estado o de gobierno europeos para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en plena crisis portuguesa.

El presidente facilitó información sobre el plan para hacer aflorar el empleo sumergido que el Gobierno va a poner en marcha y para el que quiere contar con el mayor consenso de los interlocutores sociales.

Las demandas de los empresarios

Pero las cuatro horas de reunión, en las que intervino el 99 por ciento de los asistentes, dieron también para hablar de la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, abaratar los costes energéticos o de alargar los horarios comerciales en zonas turísticas.

Según fuentes empresariales consultadas por Efe, varios de los asistentes pidieron que se definan las próximas actuaciones del Ejecutivo en política energética, mientras que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, señaló que España tendrá que realizar reformas mucho más profundas que el resto de la UE.

El acuerdo entre empresarios y sindicatos que nunca llega

En materia de trabajo, Zapatero confió en que en abril se logre un acuerdo entre empresarios y sindicatos, ya que a finales de ese mes deberá aprobarse el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se encargó de presentar un informe al respecto "exhaustivo y razonablemente esperanzador respecto a la posibilidad de un acuerdo en la dirección adecuada".

En energía, Zapatero recalcó que "hay que hacer más" para abaratar los costes, ya que tan sólo con la reciente subida de la tarifa eléctrica "no podemos garantizar la estabilidad del coste".

La política energética sin definir

Reconoció al respecto que "la política energética necesita el máximo consenso político posible" y por eso han venido "cortejando" al principal partido de la oposición para conseguir un pacto de Estado, "pero no es fácil con el PP", dijo.

Zapatero consiguió un compromiso de los empresarios para aprobar un programa para la puesta en marcha de 30.000 becas de formación destinadas a jóvenes desempleados de baja cualificación.

Además, les anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para que tenga más capacidad de apoyo a las empresas españolas en el exterior y sea más ágil y flexible.

Reunión dentro de tres meses para comprobar resultados


Los máximos dirigentes de empresas como Inditex, Repsol, Banco Santander o BBVA tendrán la oportunidad de hacer de nuevo balance en el nuevo encuentro al que les ha emplazado el jefe del Gobierno dentro de tres meses.

A la cita de hoy han acudido, además de los dirigentes de las patronales Anfac y CEOE, todas las empresas convocadas a excepción de Grifols, Hoteles Riu y Ebro Foods, cuyos responsables declinaron la invitación por problemas de agenda.

Por parte del Gobierno, y además de Zapatero, han participado en el encuentro los vicepresidentes primero y segunda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

Las empresas asistentes, además de la patronal del automóvil Anfac y la empresarial CEOE, han sido Telefónica, Banco Santander, La Caixa, Repsol-YPF, Grupo Planeta, Iberdrola, BBVA, Mercadona, Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.

También ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, Arcelor Mittal, Grupo Mondragón, Ferrovial, Hispasat, Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagás.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sunil
A Favor
En Contra

Claro k ha mejorado...para santander,bbva,telefonica,repsol etc... y para mi k soy uno de esos autonomos con negocio y 4 empleados y k sudo para sacar a mi empresa adelante y k no veo ninguna luz al final del tunel? vete a contar milongas a tu p... madre y deja de engañarnos ya!!

Puntuación 101
#1
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, es que hay un empresario que le dijo "MEJODO, MEJODO..." y ZAPATERO creyó que decía que "MEJORO".

¡¡¡SE VAYA YA, EL ZAPATERO!!!!

Puntuación 50
#2
el castigador
A Favor
En Contra

Y YO SOY EL DALAI LAMA

Puntuación 24
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos nazis de aquí, tan buena gente ellos no publican de entrada la mitad de los panfletos que reciben.

Y los que han pasado la primera criba no por ello estan seguros puesto que mas tarde pasa otro censor infame y lo que no le vuelve a gustar, pues otro tajo le mete, de modo que deja el gallinero en cuadro.

Hasta ahí llega la infamia de esta gente, ya digo unos nazis.

Puntuación -36
#4
MIGUELÓN
A Favor
En Contra

Tienes que salir a pie de calle, y preguntar de verdad a las pequeñas empresas y autonomos,te daras cuenta de la dura realidad.

No seas manipulador,y nos des datos de 50 grandes empresas.

Puntuación 60
#5
A Favor
En Contra

Si señor estamos mejor:

Mas paro.

Mas impuestos.

Mas prohibiciones.

Mas subidas.

Mas deudas.

Menos pensiones.

En definitiva mas pobres.

Este tío donde vive.

Pero lo peor de todo donde viven los que le dan apoyo para continuar diciendo estas tonterías.

Puntuación 77
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho Don Zapatero en la rueda de prensa de hace un rato: "En enero han aumnetado un 25% las exportaciones y hay que conseguir que España sea una economia exportadora".

Pues a ver si exportamos a Marrano sus secuaces.

¡¡No caerá esa breva, no!!.

P.D.: Pues bien cuadrilla, panfletos como este no me los publican o despues les meten la guadaña, ¿tengo o no tengo razón cuando a esta gente les llamo nazis?.

Puntuación -42
#7
fernando
A Favor
En Contra

A las PYMES hay que ayudarlas a que contribuyan a Hacienda, a que emprendan estos emprendedores el camino de la rectitud fiscal, la economia emergida y otros pecados que la derecha les absuelve; claro que, no todos son así...

Puntuación -31
#8
el bobo
A Favor
En Contra

los 40 reunidos con zapatero chupan del bote como cualquier funcionario, ahora tenemos una nueva division de clases los que aportan a hacienda, y los que viven de hacienda, todas las empresas reunida viven de suberciones, ayuda a los banco, ect. por eso funcionarios y empresas dependientes del estado tienen que estar unidos.

Puntuación 33
#9
dril
A Favor
En Contra

¿y los pequeños empresarios que opinan?

Puntuación 40
#10
faraon
A Favor
En Contra

Este tipo es un impresentable y no puede representar al pueblo español.

Está expoliando y robando a todas las clases medias y bajas, para alimentar la avaricia y la perversión de los 40 ladrones.

Ha mandado a 2.500.000 de niños españoles a la pobreza.

Se rien de él todos los líderes extranjeros porque hacen con él lo que les da la gana.

¡Es vergonzoso!

Puntuación 34
#11
askito
A Favor
En Contra

pues claro, ya está pensando en cual de las 40 se colocará como asesor o miembro del consejo de administración, como sus predecesores, gonsales y anssar y ganarse unas perrilas.

Puntuación 16
#12
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¿Y Mariano que dice?

Puntuación 5
#13
Ladrones
A Favor
En Contra

Se han unido 40 señores que controlan el 40% de la riqueza del pais. Ese es el principal problema de la crisis. Cuando una minoria lo tiene casi todo, para el resto no queda nada. En la gran depresion el 1% mas rico controlaba el 25% de la riqueza. La cosa mejoro cuando los ricos empezaron a pagar impuestos de verdad y esa relacion bajo hasta que el 1% controlaba el 10% de la riqueza.En el inicio de esta crisis el 1% mas rico controlaba el 25% de la riqueza, igual que en aquella epoca los ricos apenas pagaban impuestos y habia una especulacion terrible. Hasta que no se solucione seso no hay nada que hacer, se mejorara algo el que no tenga trabajo y lo encuentre,pero la mayoria cada vez mas pobres y unos pocos cada vez mas ricos, hasta que el pobre no aguanta mas y va a por el rico. Estoy deseando que llegue ese momento.

Puntuación 30
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Aprovecharemos un poco ahora que el censor infame de turno debe de andar empinando el codo.

Amigos cochinos todos: En estos tiempos de dura Cuaresma que de puro ayuno nos está dejando en los huesos y acercandose Semana Santa TODOS sabemos que Don Marrano es un cruz verdadera.

Tan verdadera que no esos peazos de millones de palos recogidos en cualquier parte y que TODOS se precian de ser el "Lignum Crucis" donde estiró la pata VUESTRO Señor Jesuscristo, que si todos los maderos se reunieran formarian un bosque mas grande que el Amazonas.

Ahora me voy ya; queridos amigos, que os den morcilla, de Burgos.

Puntuación -26
#15
Ladrones
A Favor
En Contra

Por no mencionar que ese porcentaje e empresarios que controla la mayoria solo dan el 15% del empleo. Cuanto mas grande es una empresa menos contrata en proporcion. pues si un negocio pequeño con 4 trabajadores factur 100 mil euros, con 14 empleados facturaran 200 mil, con 16 empleados 300 mil, asi sucesivamente. En realidad destruyen mas que crean empleo. Hace falta algunas empresas grandes pero no tantas y tan grandes.La prueba las pymes que facturando el 30% dan trabajo al 70%, eso es riqueza de verdad para un pais y para sus ciudadanos., lo otro es enriquecer a unos pocos.

Puntuación 24
#16
Popi
A Favor
En Contra

Se estan cachondeando en nuestra cara, menudos hartones de reir deben pegarse en estas reuniones.

Puntuación 24
#17
askito
A Favor
En Contra

be it, ladrones

Puntuación 8
#18
palomita
A Favor
En Contra

Sr presidente, usted no esta capacitado para seguir governando.

Puntuación 16
#19
Isaac
A Favor
En Contra

Joder alibaba y los cuarenta ladrones, vaya tropa

Puntuación 43
#20
franki3
A Favor
En Contra

El unico gran empresario que se nego a ir a la moncloa o mandar algun subalterno fue el de Mercandona, y este bien claro que lo dijo, lo bueno del 2011 es que sera mejor que 2012.

Puntuación 16
#21
askito
A Favor
En Contra

la asamblea de majaras ha decidido: mañana sol, y buen tiempo

Puntuación 13
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de la miseria del personaje bufón de ZP: 41 empresarios y ninguna es mujer... ¡toma igualdad payaso!

Puntuación 16
#23
fernando
A Favor
En Contra

El día que los propietarios de las PYMES declaren de media en el IRPF más ingresos que la media de trabajadores y pensionistas obligados a declarar, empezaré a creer en su honradez...

Puntuación -10
#24
ex votante de la psoe
A Favor
En Contra

DE QUÉ RECUPERACIÓN hablan estos desaprensivos? cuando tan contentos están con la PSOE ya queda todo dicho.

Puntuación 12
#25