MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado una proposición no de ley que el grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV ha pactado con el PSOE para instar al Gobierno a que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Jurisdicción social incluya mecanismos para que las reclamaciones por impago de nóminas tengan prioridad sobre otros "procesos menos urgentes" en los juzgados de los Social y los Tribunales de Justicia.
El acuerdo elimina la petición inicial de las formaciones minoritarias de izquierda de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) adelantara a los trabajadores afectados por el impago de nóminas las cantidades que debería abonarle la empresa "en caso de insolvencia".
Por contra, el Congreso manifiesta su "preocupación" por este problema y pide al Gobierno que lo plantee en la mesa del diálogo social para estudiar medidas "que puedan contribuir a reforzar las soluciones" que el ordenamiento jurídico laboral contempla para estos casos.
En virtud de este acuerdo, el grupo de ERC-IU-ICV ha apoyado al PSOE para rechazar en la misma Comisión otra iniciativa de CiU, que pedía que los trabajadores en situación de impago pudieran percibir las prestaciones por desempleo desde el inicio de la reclamación judicial de los salarios adeudados.
Relacionados
- Economía/Laboral.- El CES ve positiva la reforma de las pensiones pero pide más claridad sobre las lagunas de cotización
- Economía.- Sindicatos piden a Unicaja una reunión de la mesa laboral ante el preacuerdo con Caja Espiga
- Economía/Laboral.- El Gobierno espera aprobar este viernes el proyecto de ley de la reforma de las pensiones
- Economía/Laboral.- CC.OO. reclama una mesa de diálogo para abordar las carencias en Seguridad Social
- Economía/Laboral.- (Amp) CC.OO. y UGT aplazan el acuerdo sobre la negociación colectiva hasta "mediados" de abril