Economía

Soria anuncia que en 2008 se suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones

Santa Cruz de Tenerife, 10 oct (EFECOM).- El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció hoy que a partir del 1 de enero de 2008 el Gobierno canario suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, algo que fue elogiado por CC, mientras que el PSOE señaló que se dejarán de ingresar 53 millones de euros.

José Manuel Soria, en una comparecencia parlamentaria sobre política tributaria y gestión recaudatoria, aclaró que, aunque el impuesto a suprimir es de competencia estatal, "propondremos bonificaciones en la cuota líquida y en la base imponible de hasta el 99,99 por ciento, lo que equivale a su supresión".

La política tributaria es la política de los ingresos públicos y una de las funciones de la Consejería es elaborar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, y esa elaboración tiene como vertientes los gastos y los ingresos, explicó Soria.

El responsable de la economía canaria dijo que el objetivo de su departamento es claro, nítido e irreversible, cual es mejorar la recaudación bajando los impuestos, lo cual reconoció que parece raro pero aseguró que la experiencia demuestra que se puede conseguir.

"Acometeremos rebajas fiscales porque en fase de desaceleración económica pueden servir para compensar las disminuciones de consumo y ahorro que tiene ahora las familias canarias", agregó.

Soria anunció que durante los próximo cuatro años "reduciremos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, disminuiremos los tipos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y suprimiremos el impuesto sobre sucesiones y donaciones".

Definió el citado impuesto de "injusto" porque agrava a las familias y a las personas que menos tienen, a las que a lo largo de su vida han trabajado para comprar una casa y cuando fallece uno de los dos el otro tiene que endeudarse para pagar el impuesto sobre sucesiones.

La medida tiene un claro corte social, subrayó el también vicepresidente del Gobierno canario. EFECOM

jmc/rdg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky