
Berlín, 10 oct (EFECOM).- El crecimiento de la economía alemana se ralentizará el próximo año, y, según las cámaras de industria y comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá previsiblemente sólo un 2 por ciento, tras un 2,5 por ciento calculado para este año.
En su informe de otoño presentado hoy en Berlín, la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) corrige también a la baja las previsiones económicas para este año, y en lugar del 2,8 por ciento inicial ya sólo cuenta con un incremento del PIB del 2,5.
En 2006, el crecimiento económico todavía había alcanzado el 2,9 por ciento.
Pese a que los pronósticos son más moderados que en el pasado, la DIHK no cuenta con un parón, pues la mayoría de las 25.000 empresas consultadas para elaborar el informe aseguraron mantener un buen ritmo inversor y sus planes de empleo.
Otros factores positivos son que las empresas confían en que se mantendrá el excelente nivel exportador y que hasta ahora la crisis inmobiliaria de Estados Unidos no ha tenido efectos negativos sobre Alemania.
La revisión a la baja para este año obedece en primera lugar a los efectos negativos de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que aumentó en enero del 16 al 19 por ciento, que han sido más patentes de lo que se esperaba. EFECOM
ih/jcb/mdo