ACS y su participada alemana Hochtief han logrado en consorcio el contrato de construcción del nuevo puente de Forth, en Escocia, por un importe de 790 millones de libras (unos 906 millones de euros), según informó el Departamento de Transportes escocés.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Se trata del primer proyecto de infraestructuras que las dos empresas logran conjuntamente después de que el grupo que preside Florentino Pérez reforzara su participación en la compañía germana con la OPA y la posterior compra de acciones en Bolsa.
En concreto, tal como adelanta 'Expansión' en su edición de este martes, el consorcio elegido como adjudicatario provisional ('prefered bidder') del proyecto está integrado por Dragados, filial constructora de ACS (ACS.MC) HOCHTIEF (HOT.XE)(en la que ACS actualmente controla un 37,6% del capital), American Bridge International y la local Morrison Construccion.
El proyecto, que está previsto que se adjudique definitivamente en abril, consiste en la construcción a unos quince kilómetros de Edimburgo de un nuevo puente sobre la bahía de Forth, ante los "signos de deterioro" que presenta el actual, pese a las "importantes inversiones y el mantenimiento" del que ha sido objeto a lo largo de su vida útil.
Los adjudicatarios deberán así construir un puente atirantado de algo más de dos kilómetros al Oeste del actual, que se mantendrá para canalizar transporte público.
ACS y Hochtief deberán culminar en el horizonte de 2016 la construcción del nuevo puente, que canalizará el principal cruce de tráfico transfronterizo de Forth.
La oferta presentada por este consorcio adjudicatario es un 51% más económica respecto a la de 1.200 millones de libras (unos 1.380 millones de euros) en la que el Gobierno escocés promovió este proyecto.
Por ello, el secretario de Finanzas del ejecutivo británico, John Swinney, destacó en un comunicado que la construcción del puente, que comenzó a gestarse en 2007, constituye un "proyecto esencial para promover el crecimiento sostenible de la economía de Escocia y la generación de miles de empleos, que además permitirá ahorrar miles de miles de libras".
Se trata del primer 'macroproyecto' que ACS y su participada logran juntos después de que la compañía presidida por Florentino Pérez sobrepasara el 30% del capital de Hochtief con su reciente OPA.
Precisamente, el grupo constructor español fijó como principal objetivo de esta operación constituir un "grupo líder mundial en infraestructuras".
Según datos de ACS, la alianza, que contará con presencia en sesenta países de los cinco continentes, prevé lograr una facturación total de 37.536 millones de euros en el horizonte de 2012, un 7,2% más respecto a la estimada para este año.
Relacionados
- Economía/Empresas.- ACS prevé que sus ventas conjuntas con Hochtief alcancen los 37.500 millones en 2012
- Economía/Empresas.- Hochtief (ACS) se adjudica un hospital en Abu Dhabi por 428 millones
- Economía/Empresas.- ACS eleva hasta el 37,6% su participación en Hochtief
- Economía/Empresas.- ACS eleva hasta el 37,6% su participación en Hochtief
- Economía/Empresas.- Hochtief (ACS) se adjudica un proyecto ferroviario en Australia por 265 millones