Economía

Un millar de trabajadores se manifiestan en defensa de sus empleos

Pinto, 9 oct (EFECOM).- Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la Policía Local, protagonizaron hoy en Pinto una marcha en protesta por los despidos de más de 400 trabajadores de la fábrica Roypas y de las tres empresas que tiene el grupo de artes gráficas Dédalo en el polígono industrial de la localidad

La manifestación, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, comenzó en el parque de El Egido y terminó en la plaza de la Constitución.

El secretario de la comarca sur de UGT, Juan Carlos Ramírez, aseguró que esta medida supondrá una pérdida salarial de "nueve o diez millones de euros anuales, lo que supone una catástrofe económica para una ciudad como Pinto".

En el caso de Roypas ya se ha fijado el despido de 39 de los 90 trabajadores que forman la plantilla y ahora lo que se intenta es que la fábrica se mantenga en Pinto y no se traslade a otra comunidad autónoma, según el secretario comarcal de CC OO, Jaime Lancho.

En lo que se refiere a las empresas de Dédalo -Mateu Cromo Artes Gráficas, Dédalo Altamira y Mateu Líber-, los trabajadores han propuesto hoy alternativas para llegar a un acuerdo pero, según el presidente del comité de empresa, José Manzanero, "la Dirección no tiene intención de negociar".

Los casi 500 trabajadores de las tres empresas que Dédalo Grupo Gráfico tiene en el polígono industrial de Pinto están llamados por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT a secundar tres jornadas de huelga en defensa de sus puestos de trabajo.

Antonio Esquinas, de CC.OO, explicó a Efe que el motivo de los paros tiene su origen en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 1 de octubre pasado.

Según Esquinas, este ERE "conlleva el cierre de todas las empresas del grupo con la consiguiente pérdida de empleos, así como la amenaza y el chantaje de la dirección advirtiendo a la plantilla de que como no aceptaran las condiciones laborales y los despidos, se cerraría la empresa".

La primera jornada de huelga comenzará a las 22.00 del 16 de octubre y al día siguiente tendrá lugar una concentración ante la sede del Grupo PRISA, que posee el 40 por ciento de las acciones, mientras que el 60 por ciento restante está en manos del grupo de inversiones suizo Ibersuiza, según CC.OO. EFECOM

bc/jcf/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky