Economía

Toxo (CCOO) rechaza las limitaciones temporales anunciadas por el Gobierno en la negociación colectiva

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado este viernes las limitaciones temporales marcadas por el Gobierno, que ha señalado que los acuerdos de la negociación colectiva deberían estar para el próximo 20 de marzo.

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado Toxo, que ha participado en una asamblea de delegados de CCOO de la comarca de Puertollano (Ciudad Real) para fijar estrategias de futuro y el trabajo que se viene desarrollando en la negociación colectiva con el Gobierno y la patronal, así como en asuntos de conflictividad laboral.

En este sentido, ha considerado, no obstante, que se pueden alcanzar acuerdos "en un espacio de tiempo razonable" en un asunto que, ha manifestado, compete a organizaciones sindicales y empresariales, y que no deberían estar sometidas a ninguna "presión externa", en relación con las expectativas del Gobierno central para todos los días.

El dirigente sindicalista ha reconocido que esta negociación es "fundamental" para asegurar la competitividad de la economía española pero compatibilizándolo con la incorporación de mecanismos de flexibilidad laboral como alternativa al despido o, por ejemplo, "impulsar la solución extrajudicial de conflictos para no judicializar la vida laboral en las empresas".

Asimismo, respecto a la parte más complicada de la negociación colectiva, ha destacado la importancia que su sindicato concede a la creación de comisiones paritarias, especialmente en las pymes en las que se carece de representación de los trabajadores y ha considerado que ese es uno de los aspectos que puede marcar que el acuerdo esté "más cerca o más lejos".

REFORMA LABORAL

El secretario general de CCOO se ha referido también, tras criticar la vinculación de los salarios a la productividad, a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha recordado que sigue abierto el plazo de recogida de firmas para provocar que se vuelva a discutir en el Congreso.

En su opinión, la reforma laboral "no crea empleo, provoca atonía en la contratación, deteriora las condiciones de trabajo y prioriza la contratación temporal sobre la estable".

Tras la asamblea, Toxo y Gil mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Puertollano con el alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso Murillo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky