MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende instar al Gobierno a prorrogar un año más, hasta 2015, la vigencia del real decreto que incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas "al objeto de recuperar el tiempo que ha tardado en aplicarse".
El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que las reclamaciones, recursos e impedimentos que han planteado las empresas eléctricas y la Xunta de Galicia "han quedado sin efecto" y "nada hay que impida" la aplicación de la norma, que se aprobó en febrero de 2010.
"En estos momentos hay que adoptar medidas urgentes y coyunturales que den una mínima esperanza a la grave situación socioeconómica que viven las comarcas mineras", alerta Llamazares, quien también recuerda que, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la entrada en vigor del decreto justificaba tres puntos de la subida de la luz del 9,8% producida en enero de 2011.
En este sentido, Llamazares denuncia que la tarifa eléctrica se ha incrementado, "pero las centrales térmicas siguen sin consumir carbón nacional", pese a que, según recuerda, el decreto fija que las centrales térmicas recibirían entre 63,6 y 99,94 euros por MWh por quemar el carbón.
"Nada de ello ha ocurrido en el más de un año transcurrido de vigencia del real decreto y, por consiguiente, sus medidas no se han aplicado todavía", remacha el diputado.
Relacionados
- La Xunta prevé una subida del 6,9% en la factura de la luz y la vincula al decreto del carbón
- Economía/Energía.- Hullera Vasco-Leonesa vuelve a extraer mineral tras la aplicación del decreto del carbón
- El parlamento gallego aprueba mantener el recurso contra el decreto del carbón
- La Cámara aprueba mantener el recurso contra el decreto del carbón hasta asegurar la viabilidad de las térmicas
- Socialistas asturianos piden a Feijoo que retire el recurso contra el decreto del carbón