SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) han acordado solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a la dirección de la empresa, de seis meses de duración, para la totalidad de la plantilla --compuesta por 160 empleados--, de carácter rotatorio y que mantenga el 10 por ciento de la jornada laboral en la fábrica.
El comité de empresa espera trasladar la petición a la dirección "cuanto antes", aunque su presidenta, Dolores Ramos, no ha podido precisar, en declaraciones a Europa Press, si tendrá lista "toda la documentación" de la memoria que debe presentar antes de que finalice la semana.
La decisión de optar por el ERE fue adoptada "por unanimidad" este lunes, en una asamblea celebrada de urgencia, a las 20.30 horas, tras tener conocimiento de que Nueva Rumasa --propietaria de Clesa y hasta otras 30 empresas en preconcurso de acreedores-- atribuía la rescisión del contrato con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) en la fábrica de Sevilla a su intención de "potenciar" la de Caldas y "centralizar" en ella la producción de yogures y postres.
A la cita acudió la "práctica totalidad" de los trabajadores, ha destacado la presidenta del comité de empresa, quien, este mismo lunes, se mostró crítica con la información hecha por el grupo de la familia Ruiz-Mateos puesto que, según denunció, el "problema" de la planta de Caldas es "económico", ya que no puede comprar materia prima, "porque no se la venden".
"Tomamos esta medida, obligados por la situación", ha subrayado Ramos, quien ha indicado que las condiciones del expediente que reclamarán son "las mismas" que las que Clesa "acaba" de aceptar a sus "compañeros" en la planta madrileña, por lo que los empleados de Caldas "cuentan" con que la dirección acceda y comenzar a rotarse para mantener en un 10 por ciento el nivel de producción de la planta.
NUEVA CONCENTRACION EL VIERNES
La vía del ERE no ha sido la única medida acordada en la asamblea del lunes. Además, la plantilla de Clesa ha acordado volver a concentrarse ante las puertas de las instalaciones pontevedresas este viernes, a las 11.00 horas, aprovechando un 'parón' de la fábrica que ya está aprobado por la dirección de la empresa.
Ramos ha llamado la atención sobre "lo límite" de las circunstancias en que se hallan los empleados, a los que la empresa adeuda ya tres pagas --la extraordinaria de diciembre y los sueldos de enero y febrero--.
Al término de este mes, serían cinco las nóminas pendientes de pago --debido a que estaba prevista otra paga extraordinaria a finales de marzo--, con lo que la situación "ya era insostenible", ha recalcado Ramos.
"OJALA PODAMOS PRESCINDIR DE EL EN UN MES"
Por este motivo, y aunque "todo el mundo hizo un esfuerzo para aguantar", han optado por pedir el ERE por seis meses, cuya prolongación "va a depender de la situación".
Sobre la posibilidad de entrar en fase concursal --como ya lo ha hecho la marca Dhul-- y que un empresario se haga con la fábrica, Ramos ha expresado que "ojalá" la plantilla "pueda prescindir" del ERE "en un mes".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Inditex prevé extender su presencia en China hasta superar las 40 ciudades
- Economía/Empresas.- Inditex prevé extender su presencia en China hasta superar las 40 ciudades
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Inditex cierra una veintena de tiendas en Japón por el terremoto
- Economía/Empresas.- Inditex cierra una veintena de tiendas en Japón por el terremoto
- Economía/Empresas.- Inditex cierra una veintena de tiendas en Japón por el terremoto