Economía

Endesa afirma que la tarifa eléctrica tiene que aumentar, “al menos en su parte regulada”

- Cree que subir los peajes de acceso un 12% estaría “en la dirección correcta”

LONDRES (REINO UNIDO), 15 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de ENDESA (ELE.MC) Andrea Brentan, afirmó hoy que para cumplir con los nuevos techos de déficit de tarifa fijados por el Gobierno “las tarifas, o por lo menos la parte regulada de la misma”, que supone cerca del 50% de la Tarifa de Último Recurso (TUR), “sí que tienen que aumentar”, en concreto “algo más de un 10% este año”.

En declaraciones a la prensa tras la presentación de los resultados de Enel (empresa italiana que controla el 92% de Endesa), Bentan consideró que “el Gobierno no puede decir una cosa en diciembre” (en alusión al reciente decreto para la solución del déficit de tarifa en 2013, que fija en 3.000 millones el tope de déficit para este año) “y luego no ser coherente”.

Aludió, asimismo, al borrador que “el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía”, en el que propone un aumento de los peajes (la parte regulada del recibo de la luz) superior al 12%.

“Si leemos la memoria técnica de ese borrador se desprende que sugieren un aumento del 12% de la parte regulada de la tarifa”, dijo Brentan, algo que, en su opinión, “va en la dirección correcta para cumplir la ley”.

“Si en la subasta Cesur sale un precio” que, junto a estos peajes, implica un aumento del recibo de la luz, “lo tiene que pagar el cliente; no hay alternativa”, sostuvo en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó que “hay que equiparar el coste de la producción de electricidad con el precio”. A su juicio, “ya que el Gobierno está subvencionando la electricidad, hay que disminuir el ‘gap’ entre producción y precio”.

Prado consideró que, “en estos momentos en que estamos buscando eficiencia y el Gobierno está tomando todas las medidas que puede sobre eficiencia, un tema importante sería adaptar los verdaderos costes a la tarifa”.

“Sabemos que afectan muchos temas, como la subida de los combustibles, la situación que se da en el Mediterráneo, la presión que países como China e India ejercen sobre las materias primas...”. Sin embargo, juzgó que “lo mejor es decir la verdad”, que no es otra que la necesidad de “equiparar el coste de la producción al precio; no nos engañemos” o, de lo contrario, seguirá generándose déficit.

En la presentación del plan estratégico del grupo Enel para el periodo 2011-2015 la empresa señala como una asignatura pendiente de la regulación en España la necesidad de elevar la tarifa eléctrica. Asimismo, valora de modo positivo la reducción de las primas a las renovables y aplaude el desarrollo del proceso de titulización del déficit de tarifa.

“ALGÚN SIGNO POSITIVO”

Preguntado sobre el alcance de la crisis económica en España, el presidente de Endesa valoró que la inestabilidad financiera española sigue, de momento, siendo “grande”.

Con todo, señaló que el Gobierno está tomando “importantes medidas que hacen que veamos algún signo positivo”.

Aunque esto “nos hace tener un poco de optimismo sobre la situación”, esta es, para Prado, “muy delicada”, de la mano del aumento del paro, el impacto de la crisis de los países del norte de África y la rebaja de la calificación crediticia de España, entre otros factores.

“Vamos a ser cuidadosos y prudentes”, a pesar de lo cual la compañía mantiene sus compromisos de inversión en España, lo que “ya es bastante importante”. Además, “estaremos atentos y reaccionaremos: nuestro plan será elástico, en función de la situación económica”, y se adaptará al nuevo contexto si la economía despega.

PAGOS POS DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD

Preguntado por los medios sobre la posibilidad de que se introduzca en España un pago por capacidad y disponibilidad a las centrales térmicas (que sirven de respaldo a las renovables), Brentan cifró en 300 millones anuales esta retribución.

A su juicio, esta ha de entenderse como un pago por respaldo a las renovables y, por tanto, debe incluirse a las centrales de ciclo combinado, a las de carbón importado y a las de bombeo. Se trataría, añadió, de un pago “para incentivar nuevas inversiones”, ya que en unos años será necesario disponer de nuevas centrales térmicas.

“No pueden parar y están haciendo un servicio” que se ha de retribuir, consideró. Explicó, además, que este mecanismo se está aún perfilando. En este sentido, Prado indicó que está habiendo conversaciones con el Ministerio de Industria.

(SERVIMEDIA)

15-MAR-11

CCB/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud