Para más de la mitad, el 'sol y playa' sigue siendo determinante
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 33,73% de los españoles contrató el año pasado sus vacaciones en una agencia de viajes, según los datos de la última encuesta sobre calidad percibida elaborada anualmente por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y difundida este martes.
Las agencias de viaje siguen siendo la principal forma de contratación de los españoles a la hora de planificar sus vacaciones, con valores similares a los dos últimos años, mientras que Internet gana adeptos. El 24,48% contrata ya sus vacaciones en la Red, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2008.
La Red es uno de los principales canales que usan los usuarios para informarse sobre el destino a visitar, aunque un 62,77% de los que se informan por Internet no contrata por Internet sus vacaciones y opta por otro tipo de servicios.
En cuanto a la opinión de los viajeros, las redes sociales son utilizadas por el 25,34% de los turistas para dar a conocer sus sugerencias, frente al 13,73% de las que las utilizaban hace un año.
Entre las razones determinantes a la hora de elegir el destino turístico, el 18,48% corresponde a los viajes del Imserso, que continúan creciendo, ocupan el primer lugar y gana peso proporcional ante el descenso del 5% de los viajes internos.
Como segunda opción. están las invitaciones de familiares y amigos que disminuyen hasta el 17,44%. La caída más significativa respecto a años anteriores se produce en "la belleza del destino" que cae más de siete puntos, mientras que "la oferta cultural" aumenta un 2,61%.
HOTELES Y RESTAURANTES, LO MAS VALORADOS.
La oferta hotelera y de restauración sigue siendo determinante a la hora de elegir destino, con el 89,5% y el 75% de los encuestados, respectivamente.
El 56,12% de los viajeros le dan mucha importancia al destino 'sol y playa', mientras que el factor cultural incrementa su peso, con el 75%, frente al paisaje y la naturaleza (77%) o la práctica del deporte (67%).
En cuanto a la forma de desplazamiento, el coche particular, con un 49,6%, se mantiene como el modo más utilizado en los viajes vacacionales, aunque desciende respecto a 2009. Por el contrario, el avión se mantienen en segunda posición, con un 25,8% del total de encuestados, un 2% más que en 2009.
El tipo de alojamiento utilizado sitúa en un primer puesto a los hoteles de 4 y 5 estrellas, con un 32,53%, en un momento en el que este tipo de establecimientos se han visto obligados a ajustar significativamente sus precios. La casa particular vuelve a situarse en segundo lugar, con un 26,22%, tres puntos y medio menos que en 2009.
Los hoteles de 3 estrellas se mantienen en cifras de años anteriores, manteniéndose como tercera opción con un 20%. Los alojamientos rurales continúan creciendo por encima del 1%, con un 6,23% de adeptos, mientras que el apartahotel/apartamento sufre un ligero descenso de más de un punto, hasta el 8,56%.
MAS DEL 85% REPETIRIA DESTINO.
El 93,27% considera que factores como la amabilidad y acogida se encuentran por encima de 90% y el 87% la seguridad (90%) y la limpieza (87%) respectivamente, además de la tranquilidad.
El 85,34% de los turistas repetiría el destino elegido. Nuestros destinos son seguros y así lo reflejan estos datos donde tan sólo el 2,82% de los encuestados sufrieron algún incidente, con una reducción de casi 2 puntos respecto a 2009.
Por otro lado, entre los que sufrieron algún percance, el 13,23% se relacionó con el transporte, 16 puntos menos con respecto a 2009, por delante de accidentes, atracos y robos, que vuelven a ocupar la segunda y tercera posición como en incidentes más habituales.
Relacionados
- Las agencias de viajes de Baleares piden la implantación de una asignatura de 'Hospitalidad Turística' en las escuelas
- Japón. las agencias no creen que vayan a disminuir los viajes de los espanoles a ese país
- Las agencias de viajes piden prontitud en solucionar el conflicto en AENA
- Las agencias de viajes piden prontitud en solucionar el conflicto en AENA
- Agencias de viajes urgen a poner fin al conflicto en AENA