
El precio de la vivienda libre bajó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto a los tres meses anteriores, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la caída fue del 1,9%.
Esta reducción interanual de los precios durante el cuarto trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trimestre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 4,3% en tasa interanual.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 2,1% en tasa interanual, medio punto más sobre la caída del 2,6% registrada en el trimestre anterior.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior (-1,8%).
Subidas en diez comunidades
En tasa interanual, diez comunidades autónomas aumentaron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre, pero sólo Madrid y Extremadura registraron tasas positivas en el precio de los pisos, con un 1,7% ambas.
Las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-7,2%), La Rioja (-6,2%), Navarra (-5,9%) y Aragón (-4,3%), mientras que los menores descensos correspondieron a Castila-La Mancha (-0,8%), Asturias (-1%) y Melilla (-1,1%).
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en ocho comunidades entre septiembre y diciembre, siendo los mayores descensos los de Murcia (-1,5%), Cantabria (-1,3%) y La Rioja (-1,1%).