Economía

IU pide a Solbes que ataje "desorbitado" fraude fiscal y no haga concesiones

Madrid, 5 oct (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó hoy que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debe atajar el "desorbitado" fraude fiscal y dejar de hacer "concesiones" a los defraudadores.

En un comunicado, Alcázar destacó que España "no baja del 20 por ciento del PIB en economía sumergida" y criticó las medidas adoptadas por el Ejecutivo porque son "absolutamente insuficientes" para la investigación de fraudes, como los entramados societarios, el blanqueo de capitales, las operaciones con billetes de 500 euros o con origen en paraísos fiscales.

Además, abogó por incrementar los recursos técnicos y humanos para evitar que sigan prescribiendo las actuaciones fraudulentas de hace cinco años, "que hubiera supuesto ya la recuperación para el erario de más de 5.000 millones de euros, debido a operaciones opacas con billetes de 500 euros".

Alcázar aseguró que el planteamiento de la Agencia Tributaria es "insuficiente y erróneo", al iniciar la investigación por medio de un requerimiento informativo, pero sin abrir una inspección formal, "tal como demandan los Técnicos".

A su juicio, así las sociedades investigadas ingresan "voluntariamente" el 35 por ciento del importe utilizado en billetes de 500 euros, bajo el concepto de ganancia patrimonial no justificada, "con lo que las empresas se ahorran la sanción que se les impondría con una inspección normal".

Asimismo, afirmó que IU exigirá al Gobierno que se nominen todas las operaciones que se realicen con billetes de 500 euros y que se habilite a los Técnicos de Hacienda para realizar actuaciones en empresas de una facturación superior a 1,8 millones de euros. EFECOM

sgb/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky