Economía

Los líderes europeos aprueban el Pacto de Competitividad exigido por Merkel

  • Cada país deberá detallar cómo aplicará las medidas exigidas
  • Entre ellas, retraso de la jubilación y establecer por ley límites de déficit
  • Zapatero ha aceptado, como exige el pacto, vincular salarios a productividad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona han aprobado este viernes un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

El también llamado Pacto de Competitividad,  propuesto por Francia y Alemania el mes pasado, obliga a los países de la Eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad y también introducir límites al déficit en la Constitución, entre otras medidas.

"Tenemos un acuerdo sobre el Pacto por el Euro", ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, lo acordado hoy es sólo el paso previo a la reunión que celebrarán los líderes europeos a finales de mes. Y es que, en la próxima cumbre que celebrarán el 24 y 25 de marzo, o como muy tarde en la siguiente reunión de junio, cada uno de los países deberá determinar qué medidas concretas contenidas en el Pacto por el Euro aplicará. Y deberá comprometerse a llevarlas a cabo en un plazo máximo de 12 meses.

Este viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad y liberalizar los servicios profesionales, dos de las medidas incluidas en el Pacto de Competitividad.

El Pacto contempla otras reformas que ya ha realizado España, como el retraso de la edad de jubilación o la flexibilización del mercado laboral. Otra medida prioritaria es fijar por ley o la Constitución límites al déficit.

¿Qué ocurrirá con Portugal?

Mientras los líderes europeos debaten este fin de semana los ajustes económicos necesarios para reforzar la confianza en la moneda única, muchos dirigen su mirada hacia Portugal.

El país ha presentado hoy medidas adicionales para reducir su déficit en los próximos tres años, pero los rumores sobre un próximo rescate siguen presentes, al tiempo que crece la desconfianza en el mercado. Ésta se refleja principalmente en los bonos a cinco años, cuyo rendimiento se dispara del 7,77 al 7,97%.

Otras medidas adicionales

El menú incluye además medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA.

Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades -para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Darí­o
A Favor
En Contra

Bien bien, más IVA, menos salario, más productividad, trabajar más años ... ¿pero estos tíos que se han pensado? ¿No tendrían que empezar ellos por dar ejemplo? Digo

Puntuación 9
#1
Dario
A Favor
En Contra

Bien bien, más IVA, menos salario, más productividad, trabajar más años ... ¿pero estos tíos que se han pensado? ¿No tendrían que empezar ellos por dar ejemplo? Digo

Puntuación 3
#2
¡Estudien!
A Favor
En Contra

Con maquillaje: "Ajustar los salarios a la productividad".

Sin maquillaje: "Bajar sueldos".

Suspendidos en historia/economía(baja productividad):

"Caso alemán

La retirada de los inversores internacionales condujo al pánico financiero y a la adopción de medidas draconianas por parte del canciller Heinrich Brüning. El efecto de las mismas, en particular la reducción por decreto de todos los salarios, fue el opuesto al deseado, provocando niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno. Una vez más, la reducción de los salarios destruye el consumo, y esto acaba con las empresas que, dejando de pagar a sus empleados completan el círculo vicioso de la depresión".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

Puntuación 6
#3
Explotadores
A Favor
En Contra

Vamos hacia ésto:

http://qbitacora.wordpress.com/2007/11/23/ayn-rand-atlas-shrugged-fragmento-en-espanol/

Luego les piden a los trabajadores que sean productivos y así les saldrá la productividad (por lo que corresponde a la explotación).

Y no me extraña ésto que he leído en un comentario:

"No importa trabajar poco, ¡para lo que pagan!

No importa ganar poco, ¡para lo que se trabaja!"

Ustedes donde dicen productividad (hipocresía) quieren decir explotación y yo me pregunto: ¿Con esos bajos sueldos, quienes les van a comprar después y el qué?.

Ustedes no quieren trabajadores, quieren esclavos.

Puntuación 3
#4
JJ
A Favor
En Contra

LA REDUCION DE SALARIOS ES INDISPENSABLE,AL IGUAL QUE LA REDUCION DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES.

PERO AQUI ES DONDE SE PRODUCE LA DIVERGENCIA.

ESTAN LOS EMPRESARIOS DISPUESTOS A ELLO?

YO CREO QUE LOS PEQUEÑOS SI,DE HECHO YA LO ESTAN SUFRIENDO IGUAL O PARECIDO QUE LOS ASALARIADOS.

EL PROBLEMA SON LOS GRANDES,QUE SE DEBEN A SUS ACCIONISTAS Y A LOS MERCADOS.

SOLO TENEMOS QUE VER LOS RESULTADOS QUE SACAN EN PLENA CRISIS.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Belcebú
A Favor
En Contra

Tomad y comed todos de él (Zapatero). Ahora os lo comeis con papas...

Puntuación 0
#6
El euro una gran trampa...
A Favor
En Contra

España necesita salarios de U$D 350, o una moneda propia equivalente a U$D 0,25... de lo contrario el paro seguira aumentando, la relocalizacion, la exportacion de materia gris... el euro es una trampa, tarde nos hemos dado cuenta, no hay eficiencia, productividad, competitividad en la economia española, como para sostener esta paridad del euro. Mas de lo mismo, destrozara aun mas a la economia real... Casi toda eurozona tiene el mismo problema !!!

Puntuación 2
#7
maor
A Favor
En Contra

Implica sumir en la pobreza y misería a millones de personas durante décadas. Parece que no lo dudan ni un poquito. Demuestran lo que les importamos los ciudadanos que no hemos provocado esta situación ni hemos participado de la fiesta.

Puntuación 0
#8
adrian
A Favor
En Contra

Yo uno de los problemas que le veo a España es que somos un pais "de intermediarios", realmente casi no fabricamos nada, pero un mismo porducto pasa por 20 manos antes de llegar al consumidor final. Vease por ejemplo el incremento de precio desde el campo hasta el supermercado.

Ese es uno de los motivos por los que tenemos siempre una inflacion desatada, en los demas paises la tienen mucho mas controlada......ademas de por la alta dependencia del petroleo, el deficit de la balanza comercial ect.



Yo entiendo que es bueno que el sueldo este ligado a la productividad. ¿porque en la oficina tenemos que cobrar lo mismo, cuando no trabajamos lo mismo? Hay que empezar a ver que el que se lo curra mas debe estar mejor remunerado.

Pero creo que para poder tomar esa medida antes hay que tomar otras para controlar la inflacion y que no nos crujan.

Como incentivar el ahorro

Puntuación 4
#9
Danilo
A Favor
En Contra

España parece una mujer que se deja golpear; Esto es el ajuste, del ajuste, del ajuste. Continuaran así para cuadrar las cuentas de los bancos. El final es ineludible por que de las consecuencias no nos salvaremos, lo bueno será que ninguno en la UE. Incluso Merkel que hace de "Kadafi económico"

Hay que salir del euro ya antes de que se pierdan todo los efectos positivos de "la aventura europea" solo se puede pagar la deuda con crecimiento, esto se consigue saliendo del euro, haciendo una quita de la deuda del 70%, nacionalizando los bancos ,volviendo a encender las maquinas de las fabricas aumentando el empleo.

Puntuación -1
#10
El Ché
A Favor
En Contra

al 7 y a @dani: la deuda seguirá estando en Euros, y lo que puede pasar es que se multiplique por 4. Lo que hay que hacer es que paguen los que han provocado esta situación: Políticos+banqueros/usureros+mercenarios, etc...

Puntuación 0
#11
daada
A Favor
En Contra

lo que joroba es que para que hablan de economia, si todo lo que hacen es politica.

en economia, esta demostradisimo, el incremento salarial, proporcional a una poblacion estable, es simplemente, el incremento de la demanda de credito, ajustado a la temporalidad de concesion, y ya esta.

sobre ese indice se mete el incremento o decrecimiento de masa obrera, considerando trabajando a quien tiene prestaciones, y ya esta, es asi de simple.

pero en fin, es un gran avance, lo que pasa es que jode, que lo tomen por que no queda mas remedio, hay economias, que en variable real, han perdido un 30% de competitividad, y pro la bobada, simplemente, se estan cargando el pais, y degenerandolo en clases, que aparte, no invierten, es decir, van dejando que los paises no repongan sus costes fijos de depreciacion.

pero en fin, la vida es asi.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ambjfiles
A Favor
En Contra

Los políticos europeos, empezando por la misma Merkel -una basura política de la ex Alemania del Este Y QUE ES DE DONDE VIENE DIRECTAMENTE LA SITUACIÓN EXPLOSIVA ACTUAL-, son fantoches esperpénticos, marionetas del gran capital alemám y sus perros de compañia europeos.

Con la experiencia que dá estar en un continente tan ensangrentado y torturado por el capitalismo alemán el final violento es matematicamente seguro.

El escenario de conflictos, por excelencia, es Europa. UNA VEZ MíS, Y OTRA VEZ CON ALEMANIA DE MARISCAL DE CAMPO.

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

esto huele a otra reduccion salarial a los funcionarios, y digo funcionaris prque a los que trabajan fuera de la administracion, ya se le ha producido todos los reajustes salariales posibles para poder mantener su trabajo, eso los que lo han conseguido

Puntuación 0
#14
Al 5
A Favor
En Contra

Al 5

El problema es que ya están ajustados. Sueldos de 600 a 1.000 euros son bajísimos cuando hay que pagar casa para poder tener un techo dónde vivir y con los impuestos subiendo de forma brutal y descompensadamente a lo que cobra la gente.

Por otro lado la productividad en muchísimos casos no la decide el trabajador.

Por otra parte la presión fiscal a las pequeñas empresas es brutal.

Dejo éste texto:

"Un informe publicado este viernes por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa señala que el salario mínimo en España, establecido en 629 euros en 2009, no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser "manifiestamente injusto" y "muy bajo".

El artículo 4.1 de esa Carta reconoce "el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso".

España incumple siete puntos de la Carta Social

http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com/2011/02/segun-un-informe-europeo-el-salario.html

Puntuación 0
#15
muquemao
A Favor
En Contra

salario de mierda = calidad del trabajo penosa

Puntuación 0
#16