Economía

Economía/Macro.- Sócrates asegura que Portugal puede resolver sus problemas de deuda sin ayuda exterior

LISBOA, 10 (Reuters/EP)

Portugal puede solucionar sus problemas financieros sin ayuda exterior, aseguró este jueves el primer ministro luso, José Sócrates, en el transcurso de su intervención ante el Parlamento, a pesar de las presiones para que el país luso solicite el rescate por parte de sus socios europeos y el FMI en vísperas de la cumbre de la UE de este viernes.

"Hemos iniciado el tercer mes de ejecución de un presupuesto crucial para Portugal a la hora de ganarse la confianza y financiación de los mercados, demostrando que somos capaces de resolver nuestros problemas por nosotros mismos", afirmó Sócrates.

El Gobierno luso ha insistido en repetidas ocasiones en que el país no requiere ayuda exterior, argumentando que las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios serán suficientes para capear la tormenta quye se abate sobre Portugal, al que los mercados sitúan como la próxima 'víctima' de la crisis de deuda en la zona euro.

El Gobierno portugués se ha comprometido a reducir el déficit del Estado al 4,6% del PIB este año, tras superar el objetivo del 7,3% establecido para 2010, mediante subidas de impuestos y recorte del gasto público, incluyendo una bajada del 5% del salario de los funcionarios.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos portugueses ha continuado su tendencia al alza en los mercados, alcanzadon en el caso de la deuda a diez años un récord por encima del 7,7%, lo que ha disparado las apuestas por un inminente rescate de Portugal. De hecho, fuentes presidenciales francesas, indicaron que la agenda de la cumbre de líderes europeos de este viernes contemplará la discusión de medidas para que Portugal haga frente a sus dificultades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky