Economía

Los consumidores pagan hasta 13 veces más de lo que reciben los productores

A la hora de saldar las cuentas en la caja del super, los intermediarios son los grandes beneficiados. Esto es lo que han denunciado hoy desde una asociación de agricultores y ganaderos, al afirmar que el precio final puede llegar a ser hasta 13 veces mayor de lo percibido en un origen por los productores.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, atribuyó gran parte de la responsabilidad de esta situación al canal de distribución, que está dominado por grandes superficies que controlan el mercado.

Según datos manejados por la organización agraria, los grupos Carrefour, Mercadona, Eroski, Auchan (Sabeco y Alcampo) y El Corte Inglés copan el 80% de la distribución de productos agroalimentarios.

En el ámbito ganadero, el pollo pasa de 1,30 a 2,98 euros por kilo; el conejo, de 1,50 a 5,78 euros, y el cerdo, de 0,93 euros por kilo vivo a 5,89 kilos en el punto de venta al público.

Un 60% más caros

Sánchez recordó que un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) revela que el precio de los productos de uso cotidiano se han encarecido una media del 60% desde la introducción del euro, en enero de 2002.

Sin embargo, los precios de los productos ganaderos "no paran de bajar" en origen, a la vez que los costes de producción han registrado una fuerte subida, lo que ha puesto en serias dificultades la viabilidad de las explotaciones, apuntó Sánchez. De esta manera, añadió, el diferencial entre lo cobrado por el productor y lo pagado por el consumidor es "cada vez más elevado".

Al margen de la concentración del mercado en un reducido número de distribuidores, UAGA-COAG también atribuye esta situación a varias circunstancias, como el gran aumento de la cabaña ganadera mundial, la inestabilidad de la producción por inclemencias climáticas, el aumento de la demanda de cereales, y las consecuencias de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Precios más justos

Frente a ello, la organización agraria propone una serie de medidas cuyo objetivo último es introducir una mayor transparencia en el mercado y garantizar "precios dignos para el productor, y justos para el consumidor".

Así, UAGA-COAG propone la introducción del doble etiquetado en los productos, de manera que el consumidor pueda conocer al mismo tiempo el precio que se ha pagado al productor y el que se cobra en el punto de venta.

La organización solicita a la administración que garantice la estabilidad de los precios en los productos agroalimentarios mediante instrumentos de mercado -vigilancia de la transparencia en los precios y de la libre competencia- e incluso mecanismos de control e intervención.

Asimismo, exige créditos, ayudas y bonificaciones fiscales y de la seguridad social para los ganaderos, y paliar así el impacto que ha tenido en las explotaciones la fuerte subida de los costes de producción.

Otras propuestas son la modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales, para integrar en éstas a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, incluidos los consumidores, y la implementación efectiva de la Ley de Contratos-Tipo para garantizar una relación equitativa entre los productores y el canal de distribución.

UAGA-COAG también aboga por un aumento del control de las importaciones, dado que algunos países extracomunitarios no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad alimentaria y trazabilidad establecidos en la Unión Europea.

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comentariosforum9

Israel
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Pues lo mejor para los consumidores entonces es ir directamente al productor y ahorrarse esta pasta. Es mas, yo lo hago regularmente: cada vez que quiero un melón cojo mi coche desde Málaga, me voy a uno de los vendedores del arcén de la carretera que hay a la altura de Tembleque y me traigo por lo menos dos, para compensar el viaje. No veas lo que me ahorro en cada uno

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#1
Vicedo
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Sí, claro. Entonces yo, cuando me levante, tendré que ordeñar una vaca si quiero desayunar.

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#2
Bianor
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El futuro sera ir directamente al productor, fomentando los mercados y las producciones locales.Beneficiará al productor, al consumidor, al tipo de producción que podrá ser ecológica.Aumentará el trbajo en el campo y todo se volverá.Más racional.No puede ser que un cerdo nazca en holanda, se engorde en España se mate en Italia y sus dervados se vendan en Inglaterra.Es un ejemplo, pero no lejos de la realidad.Será asi por las buenas o por las malas, a medida que el petróleo sea más y más caro.

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#3
Eusebio Santos
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Los productores tienen razón, pero no se dan cuenta de un detalle: esto pasa en todo nuestro sistema económico, sobre todo cuanto más peso tiene el sector servicios.

¿cuanto me cuesta un vaquero y cuanto cobra el que cultiva el algodón?

¿cuanto me cuesta un anillo y cuanto cobra el que está en la mina sacando el oro o las esmeraldas?

¿cuanto cuesta un piso y cuanto los ladrillos?

Es cierto que estos productos tienen valor añadido, pero los intermediarios de todos los productos o servicios se llevan buenas tajadas.

¿por qué? no funciona la competencia. En un pais que se trabaja tantas horas, ¿quien se dedica a ir por las tiendas comparando el precio de los puerros? las viudas, los parados y los que cobran el salario mínimo, pese a que el PP no quiera subirlo entre otras cosas porque produce una espiral inflaccionista (dicen).

pero la inflaccion se provoca más al llenar el carro en el hiper a toda prisa y cueste lo que cueste el viernes o el sábado.

Y otra cosa, los agricultores ¿ya se preocupan por asociarse, hacer presion a los intermediarios, o pensar ellos en poner los productos al alcance de los consumidores sin intermediarios?

Otra cosa más, si no son rentables, ¿que le pasó a altos hornos, a la naval, a delphi y a tantas otras?.

De todas formas, yo en la medida que puedo procuro comprar productos de los paises en desarrollo (Brasil, Marruecos, Turquía, etc) porque es la mejor forma de ayuda (no el 0.7)

para ellos y para nosotros.

Otro día más.

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#4
Antxon
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Lo que describe el artículo es típico de una sociedad desarrollada. No hay que alarmarse. Lo que tiene valor nó es el coste de producir algo sino el resto de la cadena de valor.

Puede que incluso se llegue a importar el producto básico y se distribuya simplemente.

Tomemos un buen jersey de una marca americana de ropa deportiva: 100 Euros en tienda. El dueño de la misma paga al importador unos 50. Este al licenciatario de la marca para Europa unos 25. Y finalmente éste al productor de pakistán unos 3 Euros, más royalties al propietario de USA, más márketing, etc, etc

Total, de 3 a 100.

Esto es el mundo moderno. Lo relevante es la logística, la puesta a disposición, el envoltorio, etc,etc

Y nosotros ya podemos espabilar y dejar de estar en la zona productiva de la cadena, porque ahí NO ESTÄ EL MARGEN.

Un saludo

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#5
Israel
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Bianor: por supuesto, lo mas ecológico es que yo vaya cada quince días a la Alpujarra a por la miel de mi tostada en lugar de que me lo acerquen en transportes masivos.

Y los lunes, miércoles y viernes los de Jaén a la lonja de Motril a comprar el mercado, y martes, jueves y sábados los de Córdoba, que se saturan las carreteras.

Y sin tan buen negocio es la distribución, ¿qué impide a los productores agruparse y entra en él?

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#6
Israel
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El pescado, quería decir el pescado no el mercado

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#7
Antxon
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Un empresario de 72 años que conozco, que tiene un grupo enorma de conservas , con pescado de todo el mundo me decia:

Yo vengo del atún pero ahora estoy en otras cosas...

Y decia el futuro del Pais Vasco (Los 2 lo somos) es llegar a ser una Suiza.

Nada de producir, ni envasar, ni mandangas....VALOR AÑADIDO

Miremos a Gran Bretaña: han dejado de producir, y ya no hay industria ni producción agrícola y a pesar de una moneda superfuerte les vá fenomenal y compiten incluso con Wall Street, en mundos financieros, distribución, servicios.

Produciendo no vamos a ningún lado

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#8
Josefa Limon
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Para comparar los precios de diferentes supermercados, así como los precios frecuentes y en origen se puede usar la web del supercomprador http://www.supercomprador.es

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#9