Economía

Economía.- El comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) pide "implicación" a la Xunta

Celebrarán una reunión este miércoles con responsables del Gobierno gallego y el jueves harán lo propio con diputados de PSdeG y BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), a los que la dirección adeuda las nóminas correspondientes con las tres últimas mensualidades, reclaman "implicación" a la Xunta para "resolver" su situación, puesto que "si tuvo potestad para subvencionar a la empresa, también la tendrá para otras cosas".

Así se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de la fábrica, Dolores Ramos, quien ha aludido a la participación de "la parte política y económica" de Galicia en la adquisición de las instalaciones pontevedresas, toda vez que se ha conocido, este mismo martes, que el fondo de capital norteamericano Oaktree descarta su entrada en el capital de Nueva Rumasa.

Tal y como indica, "se enteraron" de esta noticia por los medios de comunicación, "como de todo lo que va pasando", aunque el director de planta sí les había comunicado la pasada semana el interés de Oaktree por hacerse con el conjunto de las empresas del grupo.

Desde que las sociedades propiedad de José María Ruiz-Mateos entraron en preconcurso de acreedores, el pasado febrero, Ramos ha hecho hincapié en que lo fundamental es "el mantenimiento" de los 160 empleos de la planta de Clesa en Pontevedra, sin oponerse a que esta continúe, como hasta ahora, en manos de capital nacional o incluso extranjero. Ese objetivo permanece, en una situación "cada vez más complicada" para la plantilla, que lleva ya tres meses sin cobrar sus sueldos, denuncia.

No obstante, a la luz de las últimas novedades con respecto a la situación económica de Nueva Rumasa, el comité de empresa apunta ya a la necesidad de que el grupo entre en concurso de acreedores, "para que se resuelva" su futuro. Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press apuntaron la posibilidad de que el grupo de la familia Ruiz-Mateos anunciase la tarde del martes la solicitud de concurso para sus principales empresas.

"Tenemos esperanza en que se resuelva algo y, si debe entrar en concurso para que se resuelva, y --Ruiz-Mateos-- se tiene que deshacer de las empresas por trozos, pues que sea así", subraya.

De este modo, Dolores Ramos señala la opción de "salir por Galicia", en referencia al grupo de 23 cooperativas --lideradas por Feiraco-- que podrían apostar por la compra de Clesa y retomar así el proyecto de crear "un gran grupo lácteo gallego", tal y como han indicado responsables del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y miembros del PSdeG.

REUNION CON RESPONSABLES DE LA XUNTA Y DIPUTADOS

Para tratar estas cuestiones, miembros del comité de empresa se trasladarán este miércoles a Santiago, donde mantendrán una reunión con responsables del Ejecutivo autonómico, entre ellos, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela.

El encuentro se celebrará a partir de las 10.30 horas y, en él, Ramos aspira a "saber qué tienen" las autoridades gallegas para afrontar su problemática. "Nosotros no somos quién para proponerles lo que deben hacer", entiende e incide en que lo que quieren los trabajadores es "que el Gobierno gallego se implique".

A la reunión de este miércoles le sucederán sendas entrevistas, el jueves, con la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes --a las 11.00 horas, en la Cámara autonómica-- y, al término, con el parlamentario del BNG Henrique Vieitez.

MANIFESTACION EN MADRID

La siguiente cita en el calendario de los empleados de la fábrica pontevedresa de Clesa será el próximo sábado, día 12 de marzo, cuando partirán de madrugada, a las 2.00 horas, para sumarse a la manifestación convocada en Madrid por los afectados de la situación de Nueva Rumasa.

A fecha de este martes, más de 100 personas confirmaron su asistencia, con lo que el comité de empresa ya cuenta con "llenar dos autobuses". "Y a lo mejor hace falta un tercero", destaca Dolores Ramos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky