Economía

Trichet contra Bernanke: dos posturas dispares al frente de un banco central

Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet

La amenaza que supone para la inflación la reciente escalada del precio del petróleo no preocupa igual en Estados Unidos que en Europa. Mientras el Banco Central Europeo (BCE), capitaneado por Jean-Claude Trichet, ha anticipado hoy una posible subida del tipo de interés en la próxima reunión de abril, la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Ben Bernanke, piensa que el reciente incremento de precios de las materias primas desembocará probablemente sólo en un repunte "modesto y temporal" de la inflación.

Así las cosas, con la inflación de la eurozona situada en el 2,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, Trichet está cada vez más preocupado por la evolución de los precios. No en vano, garantizar su estabilidad sigue siendo el principal mandato del BCE. Un objetivo que queda relegado a un segundo plano en el caso de Estados Unidos: al otro lado del Atlántico se insiste en la necesidad de afianzar el crecimiento antes de actuar sobre el precio del dinero.

En rueda de prensa, el presidente del BCE ha asegurado hoy que el organismo mantiene "una vigilancia fuerte" sobre la inflación, expresión que ya usó reiteradamente durante su ciclo de alzas de tasas entre el 2005 y el 2007.

En este contexto, el mercado no descarta que el BCE eleve el tipo de referencia antes que la Reserva Federal de Estados Unidos. E, incluso, que el Banco de Inglaterra, donde la inflación prácticamente dobla el objetivo del organismo, situado en el 2%, y cada vez más voces reclaman una subida.

En cambio, pocos contemplan alzas de tipos al otro lado del Atlántico en 2011: a pesar de que el West Texas ha superado la barrera de los 100 dólares por barril, importa más que la recuperación de Estados Unidos siga ganando velocidad y la creación de empleo gane fuerza.

Según recoge Reuters, "todo apunta a que se producirá un evento históricamente inusual en el que tanto el BCE como el BOE subirán el precio del dinero antes que la Fed", ha señalado Nick Matthews, economista de RBS en Londres.

Mientras las entidades europeas tienen un mandato para centrarse sólo en la inflación, la Reserva Federal está obligada por ley a considerar el crecimiento y -apuntado por Bernanke- la evolución del mercado laboral.

La Fed debe estar atenta

En el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) opte por subidas prolongadas de los tipos -algo que ha descartado a priori- y la divergencia entre la actuación de este organismo y la de la Fed se prolongue en el tiempo, supondría un riesgo para el organismo que dirige Bernanke, ya que podría empujar hacia abajo el valor del dólar.

Reuters apunta que tras la conferencia de prensa de Trichet de este jueves, el dólar se ha desplomado a un mínimo de cerca de cuatro meses frente al euro y ha caído a su nivel más bajo frente a la libra británica en más de un año.

Por su parte, el euro ha escalado con fuerza y ha subido más de medio punto hasta los 1,395 dólares, llegando a marcar un máximo de 1,3975, niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

La misión de Trichet no tiene nada que ver con la misión de la FED. La misión del BCE de Merkel es liquidar la UE y la UME.

Puntuación 1
#1
eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

El mandato del BCE lo va a cumplir a la perfección!! como suba los tipos, a final de año tenemos la inflación en -1%, eso si los precios controladitos!! En abril no se atreverá a subir los tipos, trichet ya tiene la expeiencia de 2008.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VB
A Favor
En Contra

Al BCE le interesa un derrumbamiento del $?

Puntuación 0
#3
fere
A Favor
En Contra

desde luego estan hundiendonos a todos, los que ahorramos en la burbuja inmobiliaria no nos aprovechamos de los pisitos pero nos han hundido con la inflaccion y ahora, q estabamos en el Ibex mas hundidos todavia, que ascazo

Puntuación 1
#4
Faraon
A Favor
En Contra

Dos posturas contrarias y dos posturas fracasadas.

¿No es hora de idear algo nuevo y sustituir a todos estos que no salen del dos más dos son cuatro?

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Lecturas diferentes de un mismo problema y actuaciones acordes con las realizadas hasta ahora.

El cuándo es lo que no está tan claro, espero una mínima rectificación a lo largo de la semana próxima o en su defecto una mejor explicación.

Puntuación -2
#6
José
A Favor
En Contra

Sube el euro + baja el dolar = petróleo más barato

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

# 3

Un derrummbamiento del dólar no le interesa a nadie. No debemos dejarnos ser confundidos. El caos del dólar es el caos global.

PERO hay una gran operación anti Obama y una especulación de gran envergadura con el dolar. La burbuja de la plata, a unos astronómicos y extravagantes 35 dólates la onza, es una de las lineas de epeculación anarco-capitalista, en este caso y otra vez del JPMorgan, en que se han convertido TODAS las actividades de la Banca TIBURÓN, que es como decir toda la banca financiera.

Desde que Obama y la mayoria del Pueblo de los Estados Unidos de América advirtiera a los tiburones de Wall Street de que sus abusos, desmanes -por ejemplo Madoff-JPMorgan-, y bonos de miles de millones, las agresiones, declaraciones de tiburones y conjuraciones anarco-capitalistas no cesan.

HAY QUE LIQUIDAR A OBAMA POR ATREVERSE A TRATAR DE APLICAR LA LEY A LOS ENDIOSADOS DE WALL ATREET.

El BCE de Merkel tiene la misión de liquidar la UE y la UME, aunque para ello, tome medidas como subir los intereses en el momento álgido de los problemas de empleo y crecimiento en la mayoría de los paises de la UE y UME, que parece que son de apoyo a los especuladores tiburón de Wall Street pero que tienen su propia hoja de ruta anti UE-UME. La torpeza alemana no tiene límites. NO PUEDE SER MÁS ESTÚPIDA, TEMERARIA E IMPROCEDENTE LA BARBARIDAD FINANCIERA ANUNCIADA POR TRICHET-MERKEL.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

El "Bili Puertas" se suma a los discursos de caos extremo en los EE.UU. de los anarco-capitalista. Este es un comentario a su última "dentellada", empezó con las tarascadas y cornadas durante la campaña electoral de Obama y arreció con el apoyo que Obama dió a una solución en Palestina pero no es el único, aquí en España tenemos a C. Vidal de es.radio, EXACTAMENTE en la misma línea (los sionistas de es.radio merecerían un comentario aparte si no fuera porque son tan marginales y repugnantes, hay que usar guantes y pinzas y no estoy, de momento, por el engorro).

""Este es de los que han deslocalizado todo lo que han podido y a pesar de lo cual la economia y el EMPLEO están en recuperacion en los EE.UU.

¿COMO SE ATREVE A ABRIR LA BOCA ESTE PAJARRACO?, pues porque es de la banda de tiburones de JPMorgan, Goldman&Sachs, la extinta Lhenman Brotehrs -SOBRE LA QUE HAN JURADO VENGANZA LOS TIBURONES BLANQUIAZULES- Y UN LARGUÍMO ETC., ETC., ES DECIR WALL STREET.

A esta gente la recuperación del empleo y de la economía, POR EL ORDEN CITADO, les retuerce las tripas, y un segundo mandato de Obama les da retortijones. LA CHARLETA DEL "NIÑATO" ES UNA DENTELLADA MÁS DE LOS CONJURADOS ANTI OBAMA"".

Puntuación -2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

MERKEL ES EL ENEMIGO "PÚBLICO" NÚMERO UNO DE LA UE Y DE LA UME.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

¡COMO SE HA ATREVIDO OBAMA, "ESE NEGRO COMUNISTA", A METERSE CON LOS DIOSES, INCLUIDOS LOS BLANQUIAZULES, DE WALL STREET!!!

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

¿Porque exporta Alemania coches de lujoso y caro boato a los paises emergentes?, PORQUE SON COCHES DE NUEVO RICO.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

¿En caso de que Merkel nos echara del euro, cual sería la solución?, es verdaderamente facil, la DOLARIZACIÓN de la economia, en primer lugar especialmente sueldos y pensiones. Seria el ÚNICO seguro 100% efectivo contra la inflación y nos daría competibidad internacional inmediata.



SI en vez del euromerkel tuvieramos un sistema monetario dolarizado tendriamos estabilidad, crecimiento y EMPLEO, y por supuesto vuelta de las inversiones.

LA ÚNICA SALIDA ES LA DOLARIZACIÓN.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

LA DOLARIZACIÓN ES LA SOLUCIÓN PARA TODOS LOS PROBLEMAS DE TODOS.

Es la solución que también llegará, cuando menos se espere, para la mayoria de los paises UE-EME.

Merkel y su euoromerkel para los alemanes.

Puntuación -1
#14