Economía

Cambiar el alumbrado de ciudades y carreteras cuesta 2.100 millones

Próximamente, las siglas LED iluminarán las carreteras y ciudades españolas. El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mostrado en los últimos días su intención de renovar el alumbrado público de vías y calles como parte del plan de eficiencia energética que el Consejo de Ministros aprobará mañana para hacer frente a la escalada del precio del petróleo generado a raíz de la crisis libia.

Pero modernizar el sistema de iluminación no saldrá barato. El cambio de luces a nivel estatal, autonómico y local supondrá un gasto de unos 2.100 millones de euros, cifra que se obtiene de multiplicar los 4,2 millones de luminarias que hay en el país por los 500 euros de media que cuesta la actualización o el cambio de cada farola para adaptarla a los nuevos tiempos.

Ahora bien, ese dinero no irá a fondo perdido. Al contrario. Los ayuntamientos podrían ahorrar entre el 60 y el 80% del consumo total energético del alumbrado de sus municipios, que asciende a 450 millones de euros al año con la iluminación basada en tecnología LED -diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés-.

Parte importante del presupuesto

Estas cifras aparecen recogidas en un informe publicado ayer por Hella, multinacional de iluminación, que destaca que el gasto para las ciudades generado por el alumbrado público -incluido el mantenimiento de las 250.000 farolas que en la actualidad hay que cambiar anualmente- oscila entre el 40 y el 60% del total de su presupuesto. Es decir, supondrá un importante ahorro en las cuentas de los municipios, más si recordamos que los entes locales son los propietarios del 95% del alumbrado exterior, según el sector.

En este sentido, Toshiba apunta a que las administraciones podrían dejar de gastar 14.000 de los 17.500 millones que costó iluminar las calles y carreteras en 2009. Según sus datos, apenas el 40% de los municipios de más de 10.000 habitantes tiene instalación LED.

Además, los planes de eficiencia supondrían recuperar, en unos seis años, la importante inversión acometida siempre y cuando se cumplan las mejores expectativas -esto es, si el gasto total en alumbrado se reduce un 80 por ciento hasta los 90 millones de euros- y si tenemos en cuenta que la vida útil de los sistemas LED se sitúa en doce años y su coste de mantenimiento es mínimo comparado con el actual.

Se paga con el ahorro

El propio Ministerio de Industria se encargó el martes, tras la reunión con la FEMP, y las declaraciones de su presidente, Pedro Castro, en recalcar que la inversión en modernizar el alumbrado no correría a cargo del Estado, como había asegurado el representante de los más 8.000 municipios españoles.

El gabinete que dirige Miguel Sebastián puso el acento en que las empresas de servicios energéticos (ESE) que plantean este tipo de proyectos obtienen sus ingresos del ahorro de energía que logra el cliente. El Ministerio de Industria recalca que recuperarán su inversión "en varios años".

Por su parte, el Ministerio de Fomento ya reconoció al anunciar el cambio de iluminación en las carreteras de titularidad estatal que, con su medida estrella, lograría reducir a la mitad el gasto anual que destina en poner luz a las vías, lo que supondría un ahorro de 12,5 millones de euros.

Dentro de las ventajas del plan de eficiencia, el director de Eficiencia Energética de Philips Ibérica, Juan Carlos Aguilera -que sitúa en esos 500 euros de media la inversión por luminaria-, insiste en que la apuesta por la eficiencia energética supondría una mejora sustancial en la vida útil del iluminado.

"El cambio supondría pasar de 20.000 horas de duración de las lámparas convencionales a los 60.000 de media de LED", apunta. Además, Aguilera pone en valor que al 80 por ciento de posible ahorro en consumo energético se suma hasta un 80% de reducción de las emisiones de CO2. En este sentido, el estudio de Hella pone en la balanza otro punto a favor: el ahorro puede llegar de controlar y dirigir la iluminación. ¿Cómo? Atenuando la luz o reduciéndola en vías o edificios que no requieren de gran intensidad luminosa.

Comparativa con Europa

España quiere ahorrar porque, entre otras cosas, se sitúa como uno de los países europeos que más derrocha. Según un estudio del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, ninguna provincia cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, mientras que el ritmo del crecimiento del gasto de esta partida supera el 5% anual.

Según este estudio de la UCM, para la densidad de la población estatal, la cantidad de iluminación del alumbrado público supera la media europea: "Las farolas españolas eran las que más energía eléctrica utilizaban". Así, nuestros vecinos de Francia y Alemania consumen, según este análisis, 91 y 43 kilovatios por año y habitante, respectivamente, mientras que España consume 116. Y lo que es peor, subraya el informe, el plan de llegar a usar tan sólo 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno queda muy lejano.

El trabajo señalaba que el motivo de la contaminación luminosa es, principalmente, la ineficacia en el alumbrado público, cuyas farolas en lugar de enfocar su luz hacia el suelo, también la enfocan a una fachada o incluso hacia el cielo. "Esta luz no es útil y, por tanto, es un gasto innecesario", explica.

La puesta en marcha de la nueva tecnología LED nos acerca a Europa. Instalaciones y edificios, aeropuertos, señales luminosas... El cambio ya está en marcha mientras los aficionados a la astronomía se preguntan si podrán ver el cielo: su coste, 2.100 millones de euros.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest saturno
A Favor
En Contra

Sebastian, hiciste el ridículo en Madrid........y en el Gobierno entrarste porque ??? como regalo a esa humillacion ?? igual que la trini ?????????? ya se os ve.......que buenos gestores que sois.......deja ya de hacer tonterías, tus bombillas, tu velocidad, tu cerrar nucleares...tu super plan enegertico español que nos ha llevado a la quiebra y a que las empresas se vayan a otros paises.....de verdad eres Español ????????? yo creo que eres un infiltrado de otro mundo.......pero de muy muy lejos.......

Puntuación 43
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

"No tenía para zapatos y quería llevar camisa de seda"

Puntuación 34
#2
jose
A Favor
En Contra

algun socialista(sociolisto)se va forrar..........

Puntuación 36
#3
jasp
A Favor
En Contra

Estamos emitiendo deuda para que no se nos vea el culo, y estos pensando en cambiar las farolas ! Este gasto falta !

Pero no se dan cuenta que eso no se puede hacer ? Al menos, en la coyuntura en la que nos encontramos. Eso se hace en época de bonanza. Por qué me recuerda a la hormiga y la cigarra ? Son cerebros dañados.

Puntuación 32
#4
MOVIMIENTO NI-NI
A Favor
En Contra

PSOE-pp: la misma mierda es.

Movimiento ni-ni

Ni psoe ni pp

Puntuación 2
#5
pepito grillo
A Favor
En Contra

A nadie se le escapa el negocio socialista de las bombillas, ya iniciado por este ridículo ministro, regalando a cada ciudadano una bombilla y gastando millones en empresas amigas para hacer semejante tontería. Ahora lo hace a lo grande, y más dinero para los amigos. Estos idiotas no se han dado cuenta que lo que hacen falta son centrales nucleares. Que miren a Francia que tiene 10 veces más de centrales nucleares, y les va de película. Aquí paro, corrupción e ignorancia.

Puntuación 36
#6
Super Man
A Favor
En Contra

Algún amiguete del pedazo de carne con ojos "Sebastian" tiene una fabrica de de leds?.

País de Paletos, ala en lugar de poner industria vamos a cambiar luces, que ilusión!!!.

Puntuación 36
#7
INDIGNADO
A Favor
En Contra

seguimos dando palos de ciego,estos tipejos siguen sin rumbo,y lo unico de deberian hacer no tienen huevos de hacerlo,si tuviesen dos dedos de luces combocarian elecciones,pero nada a seguir chupando de la teta y a dejar el pais en la ruina,NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE HACEIS DEJAD EL PAIS SOIS PEOR QUE GADAFI

Puntuación 32
#8
UN CABREADO
A Favor
En Contra

!Que contentos están los chinos!

Los leds los fabrican ellos.

Que nos den muchasn facilidades para pagarlos

NO. Les dejarán poner 100.ooo tiendas tercermundistas a cambio que acabaran definitivamente con el pequeño comercio.

Puntuación 26
#9
desgastado
A Favor
En Contra

pobre ingenuo en vez de generar empleo a cambiar bombillas,cuando dejaran de hacer el ridiculo,o cuando el pueblo le echara un par de huevos para desvancar a estos inutiles del poder,mas culpa tenemos nosotros,pues hay medios para echar a esta panda de inutiles

Puntuación 34
#10
E
A Favor
En Contra

¡Ios ya y dejad de decir mamadas!¡¡¡PAYASOS!!!

Puntuación 7
#11
josep
A Favor
En Contra

El siniestro gobierno de ZP, cada vez más penoso. Necesitamos gente preparada y con ideas de verdad, no este atajo de chorizos.

Puntuación 11
#12
Neve
A Favor
En Contra

Soy especialista en Iluminación Led, y no este cambio no es rentable, no se va a amortizar nunca, ya que la vida media del led es inferior a su plazo de amortización todavia, aún tienen que bajar muchiiiisimo de precio.

Panda de borregos son estos sociatas

Puntuación 21
#13
Contradicción
A Favor
En Contra

¿Ahorrar gastando?. Dos términos contradictorios.

Puntuación 11
#14
tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Negocio socialisto a la vista:

Pasta gansa para empresas afines, despúes subida de impuestos para compensar el agujero, y más tarde subida de la factura de la luz para compensar la bajada de ingresos de las eléctricas por el menor gasto del alumbrado público, lo dicho negocio suciolisto redondo.

Puntuación 18
#15
anna
A Favor
En Contra

y si establecen quitan la bombilla a farolas alternas de forma que dejan encendida una y dos no y asi sucesivamente. Los ciudadanos si nos vemos nos compramos velas y ya esta

Puntuación 9
#16
esto es de locos
A Favor
En Contra

Cada dia "algo" novedoso. qué cansados estamos ya de esta basura, que solo están creando problemas; su misión es generar conflictos, enfrentar y crispar la sociedad.

Es todo lo que hacen un reflejo de una mente díscola, ENFERMA, y dislocada como lo es la de zapatero.

Fijaos que en Tunez ha estado hablando de la muerte de su abuelo: ESTA HOMBRE ES UN ENFERMO M,ENTAL, yu el señor rajoy debería hacer algo para que el parlamento le incapacite, pues un enfermo mental no puede dirigior un pais.

Señor rajoy, o hace usted algo o las urnas se lo ajustarán en su momento.

Puntuación 16
#17
esto es de locos
A Favor
En Contra

Cada dia "algo" novedoso. qué cansados estamos ya de esta basura, que solo están creando problemas; su misión es generar conflictos, enfrentar y crispar la sociedad.

Es todo lo que hacen un reflejo de una mente díscola, ENFERMA, y dislocada como lo es la de zapatero.

Fijaos que en Tunez ha estado hablando de la muerte de su abuelo: ESTA HOMBRE ES UN ENFERMO M,ENTAL, yu el señor rajoy debería hacer algo para que el parlamento le incapacite, pues un enfermo mental no puede dirigior un pais.

Señor rajoy, o hace usted algo o las urnas se lo ajustarán en su momento.

Puntuación 5
#18
NEve
A Favor
En Contra

Ni el Sr, Rajoy ni los sindicatos, ni ningún partido de la oposicion se atreve a convocarnos, pero creo que la inmensa mayoria lo estamos deseando, en cuanto alguno mueva un pelo vamos todos detrás.

Puntuación 12
#19
gitanico
A Favor
En Contra

Oye payo! Ahora nos llevaremos el cobre y las bombillitas para sacarnos uno euritos!

Puntuación 13
#20
quimete
A Favor
En Contra

y encima se pasea por Tunez repartiendo 300 millones de euros, como se notan que no salen de su bolsillo

Puntuación 10
#21
Jesus
A Favor
En Contra

Al #13 ¿Especialista en iluminación LED? "amos no jodas". En primer lugar la iluminación por diodos ahorra alrededor de un 70% el consumo eléctrico, dura alrededor de 5 veces más que una bombilla convencional y su plazo de amortización no va más allá de un año y medio-dos años.

En segundo lugar, hay empresas de infraestructuras tipo FCC, Acciona, ACS, Abertis, SacYr, Ferovial, etc., que estarían dispuestas a hacer el desembolso inicial del cambio de iluminación con pago aplazado ligado al ahorro obtenido, es decir el coste para el erario público sería cero euros.

Puntuación -4
#22
pedrols
A Favor
En Contra

venga buscar temas de conversación para no hablar de CINCO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS, gente rebuscando en los contenedores, comiendo en cáritas, sin ingresos de ninguna clase, viviendo de las migajas que le arroja zapatero (400 euros), etc.

entretanto van "ganando" tiempo, no se habla de los problemas reales, se distrae con artificio.

pais de mierda

JODEROS los que habeis votado psoe y ahora teneis poroblemas, os den por klo.

Puntuación 13
#23
mierda de politicos
A Favor
En Contra

Rajoy, si no actuas, una vez más demostrarás tu cobardia moral é intelectual: las urnas hablarán y te ajustaran cuentas como se las ajustaremos, sin duda, al penco de zapatones.

Puntuación -1
#24
ñ
A Favor
En Contra

vamos a ver, todo el dinero que se ahorraran las eletricas luego lo pediran a nosotros con otro aumento de factura no ?

Puntuación 6
#25