Economía

Industria propone a las CCAA un 'plan renove' para cambiar 240.000 neumáticos

  • Quieren reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho este planteamiento durante una reunión en la sede del Ministerio con representantes de los distintos Gobiernos regionales en el marco de la búsqueda de medidas para incentivar el ahorro energético.

Durante el encuentro, el titular de Industria ha propuesto 16 medidas en áreas como los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad. Entre ellas, Gobierno y Comunidades Autónomas han estudiado poner en marcha un plan de sustitución de neumáticos que afectará a 240.000 neumáticos.

En un comunicado, el ministerio ha apoyado esta iniciativa como medida de ahorro energético y ha argumentado, en este sentido, que un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros.

Edificios e iluminación pública

Durante la reunión, el Ejecutivo ha propuesta también a los Gobiernos regionales otras medidas de ahorro energético que afectan al alumbrado y a los edificios de titularidad pública como la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo.

En estas áreas de edificación y alumbrado, desde Industria se ha puesto en valor la importancia de reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE) para fomentar su desarrollo dado que las mismas realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

Para Industria, este método permite que tanto el cliente, que no tiene que hacer ningún desembolso, como la propia ESE, que amortiza la inversión y obtiene beneficios, salgan beneficiados. En este sentido, el Ministerio explica que el cliente disfruta en el corto plazo sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético, mientras que la empresa logra ganancias durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Las medidas de ahorro llegarán el viernes

Esta reunión ha tenido lugar después de lacelebrada este martes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud