Economía

Industria propone a las CCAA un 'plan renove' para cambiar 240.000 neumáticos

  • Quieren reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho este planteamiento durante una reunión en la sede del Ministerio con representantes de los distintos Gobiernos regionales en el marco de la búsqueda de medidas para incentivar el ahorro energético.

Durante el encuentro, el titular de Industria ha propuesto 16 medidas en áreas como los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad. Entre ellas, Gobierno y Comunidades Autónomas han estudiado poner en marcha un plan de sustitución de neumáticos que afectará a 240.000 neumáticos.

En un comunicado, el ministerio ha apoyado esta iniciativa como medida de ahorro energético y ha argumentado, en este sentido, que un neumático de la más alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros.

Edificios e iluminación pública

Durante la reunión, el Ejecutivo ha propuesta también a los Gobiernos regionales otras medidas de ahorro energético que afectan al alumbrado y a los edificios de titularidad pública como la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo.

En estas áreas de edificación y alumbrado, desde Industria se ha puesto en valor la importancia de reforzar la financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE) para fomentar su desarrollo dado que las mismas realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

Para Industria, este método permite que tanto el cliente, que no tiene que hacer ningún desembolso, como la propia ESE, que amortiza la inversión y obtiene beneficios, salgan beneficiados. En este sentido, el Ministerio explica que el cliente disfruta en el corto plazo sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético, mientras que la empresa logra ganancias durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Las medidas de ahorro llegarán el viernes

Esta reunión ha tenido lugar después de lacelebrada este martes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía en el ámbito municipal.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

--
A Favor
En Contra

Pide que investigue la Audiencia Nacional Economía/Legal.

La Fiscalía considera que el fondo Banif Inmobiliario era "especulativo" y vendía a precios "simulados"

El fiscal concluye que podrían haber hasta 50.000 afectados en todo el territorio español

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía considera que Banif Inmobiliario (Santander) funcionó como un fondo "especulativo" que vendió los inmuebles a precios "simulados", lo que podría ser constitutivo de un presunto delito defraudatorio, según el informe del fiscal enviado el pasado 28 de enero al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que investiga la congelación del fondo en febrero de 2009.

Tras las diligencias llevadas a cabo, el fiscal concluye que la gestora "captó, durante varios años" cantidades "destinadas a un fondo de inversiones inmobiliarias para obtener de los alquileres rentabilidades estables para inversores conservadores", un mecanismo que, provocó "la suspensión de los reembolsos y la liquidación sin disolución, funcionanado como un fondo especulativo, produciéndose la venta de un inmueble a precio simulado".

La causa se inció por la querella presentada por la asociación Activa que acusa a la gestora presuntos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, entre otros. Por el momento, la juez Belén Sánches está recopilando información antes de llamar a declarar a los gestores del fondo, según fuentes jurídicas.

El fiscal insiste en que debe ser la Audiencia Nacional quien investigue los hechos tras comprobar que existen 7.000 clientes perjudicados en varias provincias españolas, cifra "que podría ascender a 50.000". En septiembre de 2010, el Supremo resolvió que la competencia correspondía a los juzgados de Plaza Castilla.

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press eludieron hacer comentarios al respecto. Banif anunció ayer que ha ofrecido a los inversores que deseen liquidar sus posiciones un total de 1.211 euros por participación, lo que arroja un descenso del valor del 11,8% desde que se cerró el fondo en febrero de 2009, indicaron fuentes de la entidad.

El fiscal fija el valor del fondo en 2009 en 1.374 euros por participación y lo compara con un valor en 2008 de 1.531,2 euros por participación, lo que supone una caída del 10,23%.

De esta forma, si se toma como referencia la valoración del fiscal a 2008 frente a los 1.211 euros que ofrece por Banif por cada participación, los inversores han recibido un 20,9% menos de lo que valía su participación antes del estallido de la crisis financiera y la 'burbuja inmobiliaria'.

"Los partícipes del fondo tuvieron un perjuicio de 156,9 euros por acción", concluye el fiscal, una cifra que aumenta a 320 euros si se toma como referencia la valoración del fondo a 2008 contemplada por la Fiscalía.

Por otro lado, el fiscal acusa a la entidad de "utilizar información privilegiada" para "favorecer" la salida del fondo "de un grupo de partícipes a un valor liquidativo más alto del mercado" a finales de 2008, cuando comenzaron los problemas de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers que dio comienzo a la crisis financiera.

La Fiscalía relata cómo el Banco Santander concedió a Banif un préstamo de 170 millones de euros con un interés de Euríbor + 300 puntos básicos para permitir la salida de estos clientes, unos intereses "notoriamente superiores a los de mercado" que deberán pagar los perjudicados, según explica el escrito.

Puntuación -31
#1
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Otra brillante idea del amigo Sebastián, quiere que la gente que no puede pagar su casa cambie ahora las ruedas.

Ole!!

Puntuación 111
#2
A Favor
En Contra

los del banif ya sois cansinos, dar la tabarra en Expansión o en otra web coño, que se ve que no teníais ni idea donde invertíais porque sois tontos y no sabéis ni leer ya que en este artículo ni muchos otros se trata el tema ese. DEJAD DE MOLESTAR!!!

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

por cierto, esta es otra idea tonta como la de las bombillas, cada uno cambia sus neumáticos cuando le toque y punto.

Puntuación 87
#4
Ingeniero Automocion
A Favor
En Contra

mmm tenemos algo que dinero para gastar y no tengo ni idea de que hacer mm Miguelín Sebastian que se te ocurre?, lo que sea di lo primero que se te venga a la cabeza!

mmm velocidad!, señales!, 110!, Neumáticos veo muchos neumáticos!, ... alumbrado demasiada luz mas oscuro todo lo veo muy oscuro emm qué más qué más ...

Puntuación 72
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Mucho mejor que el Club de la Comedia jejejeje por dios, si les sobra el dinero que me lo den a mi, osea que dan dinero para que me cambie UNA vez los numaticos, por lo que esta medida tiene la asombrosa duración de un año, luego volveremos a estar donde estabamos y con menos dinero.

Puntuación 43
#6
Luces por favor
A Favor
En Contra

El ahorro en ruedas y combustibles son asuntos del ciudadano, el gobierno lo que debe crear es el marco propicio para la competitivadad y la productividad, favoreciendo el crecimiento de empresas productoras de energía, en todos los niveles y tipos, y favoreciendo la investigación y el desarrollo. y dejarse de historias!!!

Puntuación 69
#7
cris
A Favor
En Contra

Leire hace la última propuesta antes de irse a dormir:

"Pues ya que se ha rebajado la velocidad de 120 a 110, propongo que se rebaje la luz de 220 a 125, voltios o voltias..."

Good night

Puntuación 88
#8
caminante
A Favor
En Contra

Por qué no proponen el plan renove de 50 mill de pares de zapatos, anda que no se ahorra ni na dando suela!!!

Puntuación 41
#9
DLP
A Favor
En Contra

cosas absurdas de los socialistos, asi no va...

Puntuación 28
#10
sociolisto
A Favor
En Contra

Yo creo que lo mejor para poder ahorrar combustible es poner una vela encima del techo del coche para que nos lleve la fabulosa energia eolica,y asi ni gastar ni consumir,o podemos poner un yugo con dos bueyes para que tiren del coche,la verdad es que con mis ideas tan buenas y ecologicas deberia ser ministro socialista

Puntuación 35
#11
plim
A Favor
En Contra

seria mejor cambiarles a ellos, saldria mas ventajoso para todos.

Puntuación 25
#12
ñ
A Favor
En Contra

LA DROGA ES MUY MALA PARA LAS NEURONAS, ESTAS SON LAS CONSEQUENCIAS....

Puntuación 20
#13
doroteo
A Favor
En Contra

NO CONSUMAN mas que lo justo

NO HAGAN GASTOS INNECESARIOS, sólo lo imprescindible

NO COMPREN VIVIENDAS, bajarán

NO INVIERTAN EN PRODUCTOS NACIONALES, no hay seg. jurídica



Conseguiran

REDUCIR LOS INGRESOS DEL GOBIERNO DEL PSOE

AUMENTARAN LAS DIFICULTADES A ZP PARA GOBERNAR

PRODUCIRAN DISENSIONES INTERNAS (ya sabe, cuando el hambre entre por la puerta el "amor" salta por la ventana



Obtendrán

LA CAIDA INMEDIATA DEL GOBIERNO TIRADO Y DICTATORIAL DEL PESOE

CONSEGUIREMOS SER LIBRES

EL CIUDADANO VOLVERA A SER UNA PERSONA, no un idiota como actualmente es

Puntuación 16
#14
pepe
A Favor
En Contra

La subnormalidad está llegando a límites increibles en este pais. Tomemos nota de Libia y Tunez..

Puntuación 16
#15
Antonio J.
A Favor
En Contra

Y mientras tanto, como nos sobra, le damos 300 millones de euros a Tunez para que perfeccionen su democracia, y a mi me dan palmaditas en la espalda, que bueno soy... firmado Zapatero.

Puntuación 22
#16
Pepe Gotera
A Favor
En Contra

Esto ya suena a otro plan "E" del psoe, pero encubierto. No llegan a mas:

-Personal para cambiar bombillas en las farolas

-Personal para imprimir y pagar pegatinas por las carreteras

-Personal para cambiar ruedas...

... de momento.

Además del aumento de negocio de las correspondientes empresas suministradoras/importadoras/fabricantes.

Lo que ya no han pensado (no alcanzan a mas o no lo quieren ver), es qué van a hacer con los residuos de tanto cambio (neumáticos y luminarias viejas, material altamente contaminante en muchos casos) ni se han planteado como reponeer las pegatinas imantadas de 110 que pasen a decorar las puertas de los frigoríficos de la gente.

Puntuación 17
#17
cabreao
A Favor
En Contra

Negocios y más negocios. cambiad bombilla y neumáticos en las empresas de nuestros amigos. Sinvergüenzas. Así no os vote nadie.

Puntuación 16
#18
A Favor
En Contra

MOVIMIENTO NI-NI:

ni psoe, ni pp

ni ccoo, ni ugt

la misma mierda es

Puntuación 6
#19
Contradicción
A Favor
En Contra

¿Ahorrar gastando?. Dos términos contradictorios.

Puntuación 11
#20
tron
A Favor
En Contra

asistimos a un concurso publico de quien dice la mayor chorrada del año, esta muy reñido, aunque de momento miguel sebastian se lo esta currando

Puntuación 24
#21
yo
A Favor
En Contra

pero si los neumaticos tambien bienen del petroleo,donde esta el ahorro,no lo entiendo.

Puntuación 7
#22
zpeg
A Favor
En Contra

Ya bueno y los litros de petroleo de los que está hecho el neumatico que?

Puntuación 8
#23
villarreal
A Favor
En Contra

Este tio es peligrosisimo,hay que quitarlo de enmedio.

Puntuación 7
#24
maor
A Favor
En Contra

Revise las cuentas de Cofides desde 2005, Empresa dependiente de su ministerio donde se despide con indenmizaciones millonarias, según la IGAE en 2008 se despidió a personas con 12 meses de permanencia indenmizandolas con 238000 euros reconociendoles 15 años. Lo dice la Inspección General en su informe de las cuentas del 2008.

Puntuación 10
#25