LONDRES, 2 (Del enviado especial de Portaltic Carlos Hergueta)
El iPad 2 de Apple fue anunciado, contra todo pronóstico, de la mano del co-fundador de la compañía, Steve Jobs, a quien la baja médica no le impidió subirse al escenario con su sempiterno jersey de cuello alto negro y sus vaqueros. Será más potente que el primero, un 33% más fino, y llegará en marzo.
"Hemos trabajado en este producto durante mucho y no quería
perdérmelo". Con estas palabras y un larguísimo aplauso a Jobs ha arrancado la rueda de prensa de Apple del 2 de marzo de 2011.
A pesar de lo bien que suele guardar sus secretos Apple, las
quinielas y los rumores se cumplieron y ha sido presentado en sociedad el iPad 2, la nueva generación del dispositivo que desató la fiebre por los tablets. Jobs antes ha hecho un repaso de la trayectoria del producto, visiblemente orgulloso.
Entre otras cosas, ha destacado que todos sus competidores ahora
tienen un tablet, aunque solo unos pocos consiguen competir con el
primer iPad en características y precio. En este sentido, ha destacado que el iPad alcanzó la cifra de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo entre abril y diciembre de 2010. A su juicio, 2010 fue "el año del iPad".
El dispositivo ha creado una moda, ha vendido 15 millones y ha
disparado la descarga de aplicaciones. De esta forma, el iPad ha
proporcionado a Apple unos ingresos directos de 9.500 millones de
dólares. Una cifra espectacular que no podía tener otra consecuencia
que la presentación de un nuevo iPad.
Según Jobs, el diseño del iPad 2 es "completamente muevo", aunque
lo cierto es que se trata de un producto muy parecido pero mejorado
por dentro y por fuera.
Ahora su corazón es el chip de doble núcleo A5, que según el CEO de Apple es 'increíblemente mas rápido". Concretamente es el doble de rápido en el rendimiento de la CPU, y los gráficos son nueve veces más potentes. Afortunadamente, se mantendrá el rendimiento de la batería, que rondará las 10 horas de uso y el mes en 'stand by'.
Además de ser más potente, el iPad 2 será mucho más cómodo de
llevar gracias a su rediseño externo. Será un 33 por ciento más fino
que su predecesor y su peso se reducirá de las 1,5 libras actuales
hasta las 1,3, según anunció Jobs. Es decir, el peso bajará de los 700 gramos actuales a unos 600 que pesará el iPad 2.
Por otro lado, como se venía rumoreando, contará con dos cámaras:
una externa y otra interna. Para aprovecharlas, Apple lanzará una
nueva versión de su aplicación de edición de vídeos, que será mucho
más completa que la actual y que también funcionará en el iPhone.
IMovies llegará junto al iPad 2 por 4,99 dólares. La compañía también
ha creado una completa aplicación de creación de música, GarageBand,
que llegará por el mismo precio.
Para seguir liderando el mercado, Jobs anunció que el precio del
dispositivo será exactamente el mismo que el del primer iPad. La
versión Wifi costará 499 (16 Gb), 599 (32 GB) y 699 (64 GB) dólares y
la Wifi+3G 629, 729 y 829 dólares. Es de esperar que los precios en
Europa se mantengan con respecto a los actuales.
Al igual que con su predecesor, la principal pega del segundo iPad
son las escasas entradas y salidas. En esta ocasión habrá salida HDMI
pero será mediante un accesorio que se enchufará al puerto del
dispositivo y que ofrecerá un hueco para el cable HDMI y otro para al
cargador. Cualquier contenido que ejecute el iPad 2 se podrá ver en
una pantalla mayor hasta a 1080p.
Siguiendo con los accesorios, Jobs mostró una rediseñada funda
para el tablet. "Sabíamos que lo podíamos hacer mejor", ha dicho en
referencia a la funda del primero, cuyas principales pegas son que es
muy complicado meterlo y sacarlo y que molesta a la hora de conectar
accesorios, como el camera kif o los cascos de música. Será una
carcaza para la pantalla, compuesta de cuatro piezas magnéticas.
Además de permitir poner el dispositivo en cualquier posición,
también activa y desactiva el 'sleep mode' con solo quitarlo y ponerlo de la pantalla. "Se quita y se pone en un segundo", ha prometido Jobs.
Llegará en dos materiales: goma (39 dólares) y piel (69 dólares). Se venderán cinco colores distintos de cada tipo.
Una de las principales sorpresas de la presentación fue la fecha de lanzamiento del nuevo iPad. Aunque se venía rumoreando que el tablet llegaría en abril e incluso se comentaron posibles retrasos hasta junio, Jobs dio la sorpresa adelantándose aún más a las habladurías.
El iPad 2 estará en las tiendas estadounidenses el 11 de marzo, es
decir, la semana próxima. A Europa llegará el 25 de marzo, España
incluida.
Steve Jobs se mostró muy satisfecho con el resultado que han
logrado con la revisión de su popular 'tablet'. Por eso, sin dudar, ha opinado que "sí el 2010 fue el año del iPad, el 2011 va a ser el año del iPad 2".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Kraft Foods denuncia el incumplimiento del contrato de co-manufactura suscrito con Nueva Rumasa
- Economía/Empresas.- Kraft Foods denuncia el incumplimiento del contrato de co-manufactura suscrito con Nueva Rumasa
- Economía/Empresas.- Jobs presenta el iPad 2, "más delgado" y con videocámara
- Economía/Empresas.- Leche Río dice que no comprará la planta de Clesa en Pontevedra porque "no es viable"
- Economía/Empresas.- FCC se adjudica la construcción de un puente en Noruega por 14 millones