Ginebra, 2 oct (EFECOM).- Las autoridades suizas revisaron al alza las previsiones de crecimiento de la economía suiza y auguraron hoy un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6 por ciento, frente al 2,3 por ciento anunciado en julio último.
La Secretaria de Estado para la Economía (SECO) señaló hoy, mediante un comunicado de prensa, que "el fuerte dinamismo de las actividades económicas en Suiza durante el primer semestre, por encima de lo previsto inicialmente, conducirá a un crecimiento anual del PIB más allá de lo estipulado hasta ahora".
En ese respecto, precisa que las cifras ofrecidas en septiembre indicaba que tan sólo en el segundo trimestre del año, el PIB había crecido un 0,7 por ciento en relación con los tres meses precedentes y un 2,8 por ciento en ritmo anual.
El grupo de expertos de la SECO que ha estudiado el comportamiento de la economía helvética estima -sin embargo- que no habrá variaciones en el ritmo de el 1,9 por ciento de desaceleración previsto para 2008.
Las turbulencias en los mercados financieros que se registran desde agosto y los temores generalizados de una crisis del crédito, han debilitado la coyuntura económica a nivel internacional, según los expertos.
Los datos publicados por SECO aseguran que al final del año el empleo habrá reportado un crecimiento del 2,1 por ciento frente a una previsión inicial del 1,9 por ciento, debido a la creación de unos 55.000 puestos de trabajo en doce meses.
Por su parte, el banco helvético Credit Suisse publicó hoy también sus previsiones de crecimiento de la economía y en ellas establece la tasa de aumento del PIB en el 2,5 por ciento para el presente año. EFECOM
jfc/mas/pam