BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluís Recoder, ha asegurado que la Generalitat estará "encantada" de abaratar los billetes de Rodalies y Regionales, como ha anunciado Renfe para el resto de España, siempre y cuando sea el Gobierno quien se haga cargo del déficit que implicará para las arcas catalanas.
"Si pagan ellos, la Generalitat y todo el sistema de transporte público lo aplicarán", ha afirmado en un comunicado, tras recordar los incumplimientos reiterados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de transporte público con Cataluña.
"De los 4.000 millones de inversiones del Plan de Cercanías hasta 2015 sólo se han invertido 306 millones, y ha recortado más de un 22,5% su aportación en el transporte metropolitano en los últimos tres años", ha lamentado Recoder.
Además, el consejero ha subrayado que el sistema tarifario del transporte público de Cataluña es complejo, puesto que los billetes están integrados, y con un billete se puede utilizar por ejemplo Rodalies, Metro, FGC y autobuses urbanos.
"Cuando se aplican descuentos en un ámbito, rápidamente repercute en todo el sistema; la inmensa mayoría de ciudadanos viaja con billetes integrados. Son títulos que se deben considerar en su conjunto", ha afirmado.
El Gobierno español aprobó el pasado viernes rebajar hasta un 5% el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia con el fin de fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina.
La rebaja de precio, que entrará en vigor el próximo 7 de marzo, es una de las principales medidas del Plan de Ahorro Energético que aprobó el Consejo de Ministros.