El fideicomiso encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff pide 2.100 millones de dólares al fondo de inversión estadounidense Tremont Group Holdings por haber "ignorado repetidamente" las señales que apuntaban a que el negocio del exfinanciero era un fraude.
"Ellos simplemente no querían saberlo, se quedaron en la ignorancia absoluta para poder potenciar al máximo sus propios beneficios y servir a sus propios intereses", según los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota de Nueva York y de los que se hace eco hoy el diario The Wall Street Journal.
La demanda, que se interpuso en diciembre pasado sin hacerse pública y que fue enmendada esta semana, asegura que el fondo de inversión ayudó a canalizar inversiones por 4.000 millones de dólares a la firma de inversión de Madoff durante 15 años, en los cuales el grupo Tremont ganó unos 240 millones de dólares en comisiones.
Tremont Group Holdings es una subsidiaria de la firma Oppenheimer Acquisition, que pertenece a su vez a la aseguradora Massachusetts Mutual Life Insurance, que también han sido objeto de demandas por parte del fideicomiso.
La noticia llega después de que la semana pasada el grupo Tremont y sus subsidiarias llegaran a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares a aquellos clientes de sus fondos que supuestamente perdieron dinero con la estafa orquestada por Madoff, la mayor jamás descubierta en Wall Street.
El exfinanciero, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal (esquema Ponzi) con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65.000 millones en pérdidas a inversores de todo el mundo.