MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La tendencia dentro del sector hotelero español en los próximos años vendrá marcada por la expansión de las grandes marcas internacionales, cuya entrada en el mercado nacional está atrayendo la atención de inversores europeos y norteamericanos, según el informe 'Tendencias 2011' elaborado por CB Richard Ellis a raíz de la opinión de más de 200 directivos del sector inmobiliario.
En España hay más de 200 cadenas hoteleras --que gestionan un mínimo de cinco establecimientos-- y la sobreoferta esta conduciendo al mercado a una "inevitable" concentración o a la creación de 'joint ventures'.
Así, el informe revela que grandes cadenas internacionales se están introduciendo ahora en el mercado nacional después de que "hayan caído muchas de las tradicionales barreras" de entrada al país.
En relación a ello, el director nacional de Hoteles de CB Richard Ellis, Jorge Ruiz, ha explicado que la "fuerte" irrupción de estas grandes enseñas, como Marriot y Windham, está atrayendo el interés de fondos institucionales europeos y norteamericanos, los cuales "vuelven a mirar el mercado hotelero español con interés".
A su vez, los inversores están encontrando la posibilidad de comprar a precios hasta un 30% y un 40% inferiores a los que se registraban en 2008.
Sin embargo, el estudio matiza que este colectivo está principalmente interesado en activos 'prime', es decir, activos que generen seguridad, pero cuya oferta actualmente es escasa. Por este motivo, este tipo de bienes se están vendiendo con cierta rapidez y a unos precios razonables.
Sin embargo, explica Ruiz, dentro de "uno o dos años", cuando venzan los plazos de refinanciación, las cadenas se verán obligadas a sacar al mercado sus inmuebles "más estratégicos" en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para hacer frente a sus compromisos de deuda.
Por ello, las entidades financieras se verán forzadas a incorporar estos activos en sus balances, debido a la imposibilidad de seguir refinanciando a estos grupos, por lo que, previsiblemente, los sacarán al mercado aumentando la oferta disponible.
Finalmente, 'Tendencias 2011' refleja que a pesar de que los precios se han mantenido estables durante el pasado ejercicio y la ocupación hotelera ha remontado, la recuperación del sector será a largo plazo.
CB Richard Ellis, con sede central en Los Angeles, es una compañía de consultoría y servicios inmobiliarios que cuenta con más de 30.000 profesionales en más de 400 oficinas en todo el mundo --excluyendo filiales--.
En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de siete oficinas --Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Zaragoza, Palma de Mallorca--, además de coordinar la oficina de Casablanca (Marruecos).