Economía

La economía de India modera su crecimiento en su tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de India registró un crecimiento del 8,2% interanual de octubre a diciembre, periodo correspondiente al tercer trimestre de su ejercicio presupuestario, según las cifras oficiales publicadas este lunes.

El crecimiento entre octubre y diciembre, que supone un ligero descenso con respecto al del trimestre anterior, fue impulsado por los sectores de la agricultura y pesca, así como los servicios financieros.

Sin embargo, la industria manufacturera se anotó un modesto avance del  5,6% en los tres meses analizados.

El dato ha estado por debajo de las previsiones del mercado. En concreto, el consenso de analistas consultados por Reuters esperaba de media un repunte del 8,6%.

La amenaza de la inflación

La tercera potencia económica de Asia contempla un crecimiento del 8,6% para el actual ejercicio, que concluye al final de marzo. Pero, pese a las previsiones positivas, existen algunas amenazas al crecimiento, tal y como puso de relieve el Gobierno indio recientemente.

"Estoy contento con el crecimiento del 8,6%. Pero hay otras preocupaciones aparte del PIB. Mi principal preocupación son la inflación y la brecha comercial", señalaba el ministro de Finanzas Pranab Mukherjee en declaraciones recogidas por Reuters.

También el primer ministro, Manmohan Singh, considera que el alza en los precios supone una seria amenaza, resaltando los temores de las autoridades sobre la inflación general, que avanza a una tasa del 8,4% impulsada principalmente por los incesantes avances de los alimentos.

De julio a septiembre, el crecimiento interanual fue de un 8,9%, mejor de lo que se esperaban los analistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky