Economía

COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. ha anunciado las ganancias del cuarto trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, February 25, 2011 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado las ganancias netas del cuarto trimestre de 2010 por valor de 46 millones de dólares, además de unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,66 dólares. En el cuarto trimestre de 2009, las ganancias netas fueron de 20 millones de dólares, y las EPS fueron de 0,29 dólares. Excluyendo los artículos no usuales, las ganancias netas del cuarto trimestre de 2009 y EPS fueron de 39 millones de dólares y de 0,56 dólares por acción. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2010 fueron de 1.300 millones de dólares, lo que equivale a un descenso de un 6% frente a 2009. Las ventas netas para el trimestre aumentaron un 2% frente al año anterior en una base de días constante y de tipo de cambio constante. Para el año completo 2010, nuestras ganancias netas fueron de 185 millones de dólares, y las EPS fueron de 2,65 dólares. Para el año completo 2009, nuestras pérdidas netas fueron de 5 millones de dólares, y las pérdidas por acción fueron de 0,08 dólares. Las ventas netas para el año completo 2010 se situaron en 5.300 millones de dólares, lo que representa un leve descenso frente a 2009. Con un tipo de cambio constante y excluyendo los ajustes de ventas de 2009, las ventas netas se redujeron un 2%. Nuestra posición de activos y liquidez siguió siendo fuerte, con más de 500 millones de dólares disponibles de forma inmediata tras la retirada de 300 millones de dólares en bonos en enero de 2011.

Comentando los resultados del cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Nuestras ganancias han superado nuestras expectativas al tiempo que los resultados han impactado de forma positiva gracias a la mejora de la eficacia de fabricación, beneficios conseguidos de las acciones de reestructuración, reducción de los costes SG&A y mejora de la consistencia de los procesos. Nuestro margen operativo, situado en un 6,8%, sigue mostrando mejoras en comparación con el año anterior, a pesar del aumento de los costes de materiales brutos. Durante el año 2010, nuestro énfasis se puso en la innovación, nuevos productos, mejora de fabricación y reducción de costes, beneficiando nuestros márgenes y aumentando nuestras ganancias. Las inversiones realizadas en los mercados de suelos en Rusia, China y México están ampliando nuestra presencia internacional, y proporcionarán plataformas para los ingresos futuros y crecimiento de los beneficios. El consenso logrado entre los economistas es que estos mercados conseguirán un resultado superior frente a los mercados más maduros de suelo de Estados Unidos y Europa occidental. El descenso en la industria de Estados Unidos experimentado en los últimos años parece haber tocado fondo, con algunos mercados mostrando signos de mejora".

Tras el ajuste del número bajo de días en el trimestre, nuestras ventas netas en el segmento Mohawk se redujeron un 3%, pero consiguieron el mayor margen operativo en dos años a pesar del aumento de los costes de material bruto. Los costes de fabricación, rendimiento material y controles de procesos han mejorado frente al año anterior. Nuestra posición de mercado, tras el ajuste de varios días durante el periodo, se ha estabilizado en el cuarto trimestre al tiempo que hemos acelerado las principales introducciones dentro de los productos de moquetas de poliéster residenciales y productos de baldosas comerciales. Hemos implementado un aumento de precio en las moquetas de entre un 7% y un 10% en febrero con el fin de ensombrecer nuestra inflación de los materiales brutos. Las ventas de las moquetas comerciales han seguido creciendo gracias al apoyo de la oferta de productos mayor y la ampliación de la fuerza de ventas. La planificación mejorada y procesos de inventario han mejorado nuestros niveles de servicios, reduciendo el tiempo de suministro y costes.

Las ventas de nuestro segmento Dal-Tile se redujeron un 4% tal y como se ha indicado, pero aumentaron un 4% tras el ajuste del bajo número de días en este periodo y el tipo constante de cambio. En el cuarto trimestre comenzamos a implementar un aumento de precio de entre un 1% y un 2% para cubrir el aumento de los costes de transporte. Hemos añadido personal de ventas para que se centre en las grandes cuentas comerciales y los contratistas internos para que maximicen la participación dentro de estos mercados mejorados. Dal-Tile lidera la industria con avances en tecnologías de decoración creadas por Reveal Imaging. Estamos presentando productos que poseen una mayor distinción entre las baldosas individuales, visuales naturales más destacadas y nuevas texturas. Estamos aumentando nuestras ventas en México y nuestra base de clientes ampliando nuestra selección de productos y fuerza de venta. Nuestra sociedad mixta en China está ampliando la oferta de productos, implementando la nueva tecnología de producción y suministrando baldosas a los mercados existentes de Mohawk. La inversión en China nos posicionará en un punto de privilegio a largo plazo para aventajarnos de este mercado creciente.

Nuestros ingresos Unilin se mantuvieron planos en el periodo tal y como se ha indicado, pero aumentaron un 14% tras el ajuste de varios días en el periodo y el tipo de cambio. Nuestros márgenes siguieron estando comprimidos al tiempo que nuestros costes materiales han seguido aumentando. Hemos implementado el aumento de precios en nuestros productos de placa en el cuarto trimestre y estamos ejecutando aumentos de precios adicionales en placas, laminados y techos en el primer trimestre a fin de recuperar la inflación continuada y mejorar los márgenes. Nuestros negocios de suelos laminados están aumentando en el norte de Europa, con Rusia y Asia consiguiendo superarse. Estamos ampliando nuestra participación en el centro del hogar al mejorar nuestra tecnología y liderazgo de estilo. La introducción de nuevos acabados de mobiliario y tecnología de alta definición continúa afirmando nuestro liderazgo dentro de la tecnología de laminado. Estamos procediendo a la construcción de nuestra planta de laminado de Rusia y ampliando nuestra fabricación de madera de Malasia.

La recuperación económica y el mayor gasto de consumo impactarán de forma positiva en nuestra industria en 2011. La detención de temporada del primer trimestre se está viendo afectada por la climatología complicada y el aumento de costes materiales brutos está ensombreciendo los ahorros de nuestras iniciativas de costes. La parada de vacaciones ampliada de la sociedad mixta de China impactará de forma desfavorable en nuestro primer trimestre. El mercado de remodelado residencial deberá mejorar con un aumento del gasto de consumo y unas ventas de hogar superiores. El remodelado comercial está creciendo al tiempo que los negocios invierten en la maximización de los resultados operativos. Para el balance de 2011, hemos anticipado una mejora de nuestros resultados al tiempo que el aumento de precios se ha visto implementado, expandido el volumen y continúa la recuperación. Con estos factores, nuestras expectativas del primer trimestre son de unas ganancias entre 0,36 y 0,44 dólares por acción, excluyendo los gastos de reestructuración.

Seguimos estando comprometidos con la mejora de nuestra organización con el fin de llevar la innovación en los productos, procesos y costes. Los avances dentro del marketing, introducciones de productos, eficacia de fabricación y servicio deberán conseguir unos mejores beneficios. Este año, el nivel superior de inversiones de capital mejorará la productividad, apoyo al desarrollo de nuevos productos y ampliación del alcance mundial.

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky