BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad para determinar si las ayudas públicas concedidas por el Gobierno checo para la reestructuración de la aerolínea Czech Airlines son ilegales.
Las ayudas incluyen un préstamo de 94 millones de euros concedidos por la empresa pública Osinek en condiciones preferentes y una transformación posterior de este préstamo en fondos propios, así como una garantía posible para la compra de un avión.
El Ejecutivo comunitario duda de que este apoyo se ajuste a las normas de la UE sobre ayudas al salvamento y reestructuración. En particular, investigará si el plan de reestructuración de la compañía aérea es suficiente para restablecer su viabilidad a largo plazo y si la reducción prevista de sus actividades es suficiente para neutralizar el efecto de distorsión de la ayuda sobre la competencia.
"Las ayudas de Estado al salvamento y la reestructuración constituyen una de las formas de ayuda de Estado que tienen efectos de distorsión más graves. Cuando se conceden estas subvenciones, la Comisión debe garantizar que la empresa asuma una parte justa de la carga de la reestructuración y que acabe siendo viable sin necesitar nuevas ayudas públicas", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Empresas.- American Airlines oferta vuelos a EE.UU. desde 395 euros
- Economía/Empresas.- LAN Airlines transporta un 29,5% más de pasajeros en enero, hasta dos millones
- Economía/Transportes.- El aeropuerto de Barcelona-El Prat recupera los vuelos directos a Zagreb de Croatia Airlines
- Economía/Empresas.- Turkish Airlines transporta un 6,3% más de pasajeros en enero, hasta 2,13 millones
- Economía/Empresas.- Rolls-Royce se adjudica un contrato de Emirates Airlines por más de 1.630 millones