Economía

Economía.- Vueling anunciará en las próximas semanas acuerdos para interconexión de vuelos con varias aerolíneas

Iberia no ha intentado por el momento prorrogar su acuerdo para la interconexión de vuelos desde Madrid más allá de verano

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

VUELING (VLG.MC)anunciará "en las próximas dos o tres semanas" nuevos acuerdos para que la 'low cost' realice interconexión de vuelos para otras aerolíneas hacia destinos internacionales, tal y como lo está haciendo con Iberia en su 'hub' de El Prat, según anunció este miércoles el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, en una teleconferencia celebrada con motivo de la presentación de los resultados anuales de la compañía aérea.

Cruz había anunciado con anterioridad que la aerolínea había sido contactada por grupos como British Airways (BA) y American Airlines (AA) para realizar la interconexión en Barcelona en vuelos hacia Londres y Nueva York, aunque por el momento no confirmó que estas compañías sean las elegidas para firmar los acuerdos.

"Seguimos trabajando con bastantes líneas aéreas que han mostrado interés de manera independiente o que ya estaban contactando. En las próximas semanas haremos anuncios progresivos", adelantó Cruz, quien detalló que aún quedan por cerrar flecos de esas negociaciones.

Estos acuerdos con las aerolíneas aún sin identificar suponen vuelos de interconexión utilizando todo el producto de Vueling de las bases de Madrid y Barcelona, con el objeto de interconectar hacia destinos internacionales, concretó el responsable.

Sobre el acuerdo recientemente firmado con Iberia para alimentar su red de largo radio en Madrid a partir de la red de Vueling, que dará comienzo en el segundo trimestre y finalizará en octubre, Cruz aseguró que por el momento Iberia no ha hablado de prorrogar el acuerdo para después del verano.

Cruz destacó que este acuerdo proporciona la oportunidad de demostrar al mercado "que Vueling no es una 'low cost' tradicional" , lo que constituye un impulso para el grupo, por lo que podría interesar prorrogar esa colaboración.

El responsable recordó que se incorporarán cinco aviones a la flota para cumplir con esta operativa de Iberia aunque no confirmó sobre qué rutas se realizarán las interconexiones con Iberia.

EL CRUDO EJERCE MUCHA PRESION.

De cara al futuro, Cruz mostró su preocupación por la evolución de los precios del crudo, ya que ve "difícil" encontrar oportunidades para compensar el encarecimiento del combustible vía precios por el entorno altamente competitivo en el que se mueve Vueling. "Obviamente, intentaremos buscar oportunidades para subir el precio, pero no lo vemos claro a corto plazo", aseveró.

Es por ello que Vueling muestra prudencia al no publicar previsiones para el presente ejercicio. "Es prematuro, nadie se atreve a dar previsiones por todas las noticias negativas procedentes del Norte de Africa y sus efectos sobre el precio del combustible", detalló. "Veremos una presión bastante fuerte", aseguró.

No obstante, para el primer trimestre Vueling tiene coberturas de combustible y divisa que permiten "lidiar" mejor con esta presión procedente de la escalada alcista del crudo. Tiene comprometidas las necesidades de combustible a un precio el 15% inferior al actual en un porcentaje del 64%, aunque el 36% restante podría añadir "mucha presión".

Cruz, no obstante, mostró su satisfacción por la evolución del grupo en 2010, cuando ganó 45,99 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% respecto al ejercicio precedente, a pesar de la huelga de controladores, de las cancelaciones por mal tiempo y de las cenizas volcánicas islandesas.

Concretamente, en 2010 el grupo registró unas pérdidas de un millón de euros por la crisis de la ceniza y de 4,2 millones por los problemas meteorológicos y huelgas de control aéreo en España y Francia. En total, fueron 5,2 millones las pérdidas, de las que 3,2 millones se registraron en el cuarto trimestre como consecuencia del 'plante' de los controladores y del temporal de nieve en diciembre.

Sobre las rutas abandonadas por Ryanair en Girona, por las que Spanair ha mostrado interés, Cruz recordó que la 'low cost' irlandesa ha abandonado aquellas que eran menos rentables, por lo cual "no está nada claro" que Vueling vaya a intentar operar alguna de ellas, aunque lo está valorando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky