Economía

Autorizan uso de escuchas telefónicas por intentos de compra de BNL y RCS

Roma, 26 sep (EFECOM).- La junta de autorizaciones de la Cámara de Diputados dio hoy su beneplácito para que una jueza de Milán utilice unas escuchas telefónicas que presuntamente probarían la implicación de varios políticos en los intentos de compra de los bancos Antonveneta y BNL y de la editorial RCS.

Paralelamente, la junta negó la autorización en el caso del actual ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, al considerar que en el momento de los hechos era europarlamentario.

Tras esta votación, la palabra pasa a la Cámara que mañana tendrá que decidir si aprueba esta autorización, y el mismo proceso se tendrá que repetir en los próximos días en el Senado.

La autorización se ha dado para las escuchas relativas a los dirigentes de Demócratas de Izquierdas (DS) Piero Fassino y de Forza Italia Salvatore Cicu.

La jueza de Milán Clementina Forleo había pedido hace meses al Parlamento permiso para incluir en sus investigaciones las transcripciones de 68 conversaciones telefónicas en las que parlamentarios hablan con los protagonistas de los proyectos financieros.

La petición de la jueza ha sido necesaria debido a la inmunidad de la que gozan los diputados y senadores italianos y que puede ser retirada únicamente tras una autorización del Parlamento.

Fassino se mostró conforme con la decisión de la junta de la Cámara Baja ya que dijo está "completamente seguro" de haber actuado correctamente.

Las escuchas son relativas a las investigaciones sobre los presuntos obstáculos creados al español BBVA para comprar el BNL por parte de la aseguradora italiana Unipol.

También se investigan las irregularidades en la operación financiera para hacerse con el grupo editorial RCS, propietario del diario italiano Corriere della Sera y del español El Mundo. EFECOM

ccg/jc/lgo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint