(incluye apertura de la investigación preliminar por la Fiscalía)
París, 26 sep (EFECOM).- La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre la supuesta retirada de unos 5,6 millones de euros en efectivo de una cuenta de la Unión de Industrias de Profesiones de la Metalurgia (UIMM) por un alto cargo de la patronal francesa (Medef), quien negó hoy toda malversación.
Se trata de Denis Gautier-Sauvagnac, un dirigente de Medef encargado de las negociaciones con los sindicatos sobre el mercado laboral y actual presidente de la UIMM, de la que fue su delegado general y vicepresidente.
La brigada financiera se encargará de la investigación para determinar si se trata o no de un abuso de confianza, señalaron fuentes judiciales.
Entre 2000 y comienzos de 2007, Gautier-Sauvagnac, que también es vicepresidente del organismo de subsidios de desempleo Unedic, habría retirado en efectivo 5,64 millones de euros de la cuenta de la UIMM, publica hoy el diario "Le Figaro".
Intrigado por estas operaciones, el banco alertó a Tracfin, grupo del Ministerio de Economía y Finanzas encargado de combatir el blanqueo de capitales, que investigó el asunto y ha remitido el asunto a la Fiscalía de París, según el rotativo.
"No tenemos nada que ver, ni de cerca ni de lejos, con malversaciones que sean competencia de Tracfin", aseguró hoy Gautier-Sauvagnac ante la prensa.
Tachó de "totalmente falso" que haya ido en persona al banco y agregó que reserva "otra información a las autoridades competentes que se la pidan".
A preguntas del banco sobre las retiradas de fondos en efectivo -en montos que a veces alcanzaban los 150.000 ó 200.000 euros-, el alto cargo explicó que el dinero se destinaba a obras sociales de la metalurgia y, en particular, a jubilados o enfermos del sector, señaló "Le Figaro".
El diario precisó que los investigadores de Tracfin consideraron los hechos lo bastante preocupantes como para remitir el caso a la Fiscalía de París. EFECOM
al/ltm/prb