El Sepla acoge son satisfacción la imputación de Fomento como responsable civil subsidiario en el accidente de helicóptero de Torallola por decisión del juez
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El sindicato de pilotos Sepla considera que con la Ley de Seguridad Aérea, que ayer aprobó de forma definitiva el Congreso de los Diputados, se "ha perdido una oportunidad" para mejorar la seguridad operacional, ya que el nuevo documento supone "un varapalo" en algo tan fundamenta como la protección de las conversaciones de cabina con la torre de control.
En un comunicado, consideró que nueva ley, que modifica la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) no recoge "la garantía de independencia y autoridad del comandante en la toma de decisiones operacionales".
El Sepla recordó que este aspecto y la protección de las conversaciones entre las tripulaciones y la torre de control estaban contemplados en el borrador aprobado por el Senado hace apenas una semana, pese a lo que tras su paso por el Congreso se ha decidido eliminarlos del texto final.
En esta línea, lamentó que se haya desperdiciado la ocasión para reflejar ambos aspectos fundamentales para mejorar la seguridad aérea y que suponen "tirar por la borda unas enmiendas clave" para el ejercicio de su profesión y de las operaciones aéreas.
"La confidencialidad de los datos obtenidos a través de las conversaciones registradas entre el piloto y la torre de control es vital para garantizar el uso adecuado de las mismas, que deben servir única y exclusivamente para su análisis técnico a la hora de determinar las medidas preventivas y mitigadoras de cualquier amenaza para la seguridad", argumentó.
En cuanto a la toma de decisiones del comandante de una aeronave ante cualquier incidente, el Sepla advirtió de que la injerencia externa en la toma de decisiones como la amenaza de un despido en caso de no iniciar un vuelo si considera en riesgo la seguridad ha demostrado "ser fatal" en varias ocasiones, tanto para los tripulantes como para los pasajeros.
SATISFACCION POR LA DECISION DEL JUEZ EN EL ACCIDENTE DE TORALLOLA.
Por otro lado, el Sepla acogió con "optimismo" la decisión del Juzgado número 1 de lo Penal de LLeida de remitir a la Instrucción el sumario del caso del accidente del helicóptero en Torallola, en el que murieron ocho personas, para incluir en él la imputación del Ministerio de Fomento como responsable civil subsidiario.
El sindicato ve en esta decisión "un primer paso" para mejora el control de las operaciones áreas al considerar que Fomento es el responsable de velar por el mantenimiento de las aeronaves de España, toda vez que fue este departamento el que autorizó en "reiteradas ocasiones" la operatividad del aparato a pesar de sus "evidentes irregularidades" y de haber sido alertado de las mismas por la Dirección General de Aviación Civil francesa.
El helicóptero que se estrelló en Torallola, reconstruido por uno de los acusados a partir de viejas piezas de helicópteros obtenidas en diferentes subastas, no reunía los requisitos básicos para hacer las operaciones a las que estaba designado, a pesar de lo cual Aviación Civil fue renovando el certificado de aeronavegabilidad del aparato en sucesivas ocasiones, denunció Sepla.
De ser acusado, el Ministerio de Fomento no sólo tendrá que hacer frente a las indemnizaciones económicas pertinentes, sino que se sentará precedente a la hora de dilucidar el papel que Aviación Civil tiene en cuanto a la seguridad de las operaciones aéreas, tanto en su faceta de regulador como en las de control y supervisor.