'La deuda pública ha tenido una reducción del 46,2% al 36,2% del PIB este año, y con los presupuestos va a haber bajado 12 puntos en esta legislatura', quedando por tanto en un 34,2%', declaró Solbes.
MADRID (Thomson Financial) - La deuda pública española seguirá bajando hasta ubicarse en 34% del Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo, declaró el martes el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la presentación de su presupuesto 2008 al Parlamento.
El viernes, el gobierno español aprobó el proyecto del presupuesto 2008 que prevé una disminución del superávit, a 0,3% del PIB, y la rebaja del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) por un monto de 2.300 millones de euros, a seis meses de las elecciones generales de marzo de 2008.
La economía española tuvo estos últimos años un ciclo virtuoso alimentado por un vigoroso crecimiento (3,9% en 2006), y desde hace varios años, las cuentas públicas tienen superávit (un 1,8% del PIB en 2006 y un 1,1% en 2005).
Para 2008, el superávit de las cuentas públicas sería del 1,1%.
Sobre el futuro de la economía española, Solbes insistió en que esperaba, al igual que otros observadores económicos, 'una leve desaceleración' y un 'reequilibrio del esquema de crecimiento', con una disminución de la participación de la demanda interna, tradicional motor de la economía española.
El gobierno estima que España crecerá un 3,3% en 2008.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- Criterios UE suspenderían a España en inflación pero aprobarían deuda pública
- España será el tercer país con menos deuda pública en 2010
- Eurozona: Luxemburgo, Irlanda y España, tendrán el menor peso de la deuda pública en 2010
- España será tercer país eurozona con menor deuda pública en 2010, según IEE
- Banco de España: ligero aumento en la negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado en 2006